GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN

PROGRAMA DE MATROGIMNASIA EN NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL (LACTANTES Y MATERNAL) Y PREESCOLAR

-0-

ANTECEDENTES
El término deMatroGimnasia se sustenta en los trabajos de Hermann Onhesorge en Alemania, los cuáles son retomados por Helmunt Shultz, considerado como “EL MAGO DE LA GIMNASIA INFANTIL” TIEMPO ATRÁS… El objetivogeneral de la Matrogimnasia, únicamente se centraba en que el niño adquiriera habilidades y destrezas motrices con la ayuda de su madre. ACTUALMENTE… Este propósito ha sido rebasado, porque se ha comprobadoque no sólo el área psicomotriz se ve beneficiada, sino que también las áreas afectiva y social se favorecen significativamente al realizar esta actividad. EN MÉXICO…la Matrogimnasia llega en el añode 1976, y la adopta la Dirección General de Educación Física, haciendo extensiva su aplicación en el nivel Preescolar, formando parte del Programa de Educación Física en el cual se incluía comoactividad opcional. HOY DÍA… en nuestro País, la Matrogimnasia, se despliega como una opción que promueve la integración familiar, fortaleciendo los valores sociales y favoreciendo las bases de la CulturaFísica. El programa de Matrogimnasia que implementa el Consejo Estatal de Población de Campeche en nivel de educación inicial y preescolar en los 11 municipios del Estado, se encuentra dentro delmarco del Modelo de Intervención de Prevención de Riesgos Psicosociales en la Población Infantil.

¿QUÉ ES LA MATROGIMNASIA?
La Matrogimnasia es la Actividad Físico Recreativa para padres e hijos...conla intención primordial de que el niño sea ejercitado por y para el movimiento desde temprana edad. Ha cobrado gran relevancia dentro del marco de la Educación Física, porque representa un espacio enel que los padres y/o familiares cercanos tienen la oportunidad de vivenciar un acercamiento corporal y afectivo, a través del movimiento y el juego. Actualmente, uno de los más grandes problemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Matrogimnasia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrogimnasia/4757488.html

MLA

"Matrogimnasia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrogimnasia/4757488.html>.

MLA 7

"Matrogimnasia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrogimnasia/4757488.html>.

CHICAGO

"Matrogimnasia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrogimnasia/4757488.html.