Guerras Campesinas En Alemania Y La Reforma Religiosa

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
-Serrano De la Rosa Ditzdi Alejandro_________________________________-Las Guerras Campesinas en Alemania y la Reforma Religiosa del siglo XVI_________________________________- Lunes 10 de Septiembre del 2012_________________________________-113 B |

Las Guerras Campesinas en Alemania y la Reforma Religiosa del siglo XVI
Origenes de la reforma religiosa en Europa
Durante este periodo de lahistoria europea, la religión jugaba un papel fundamental tanto en los individuos como en la sociedad en general. Como la gente podía ver la corrupción y los problemas de la Iglesia Católica, empezaron a dudar de las bondades del sistema de la iglesia. Muchos comenzaron a rebelarse a la iglesia y ella misma tuvo que intentar una reforma interna (Concilio de Trento). La corrupción de la Iglesia era yaun problema evidente desde el año 1000 y así han de entenderse los intentos de reforma de Cluny y de Císter. En este momento fueron a más las entregas de dinero, las ventas de cargos eclesiásticos y otros casos de corrupción. La Iglesia recibía dinero por entrengar indulgencias para la salvación ante Dios. Papas y obispos fueron más figuras políticas que eclesiásticas, usando sus cargos siempreen su beneficio personal. Se ignoraban los principios de castidad y pobreza quebrando así la auotridad moral de la iglesia. Además, se daba un frecuente absentismo y la situación del bajo clero era tan mala como en la Edad Media, sin formación y sin medios suficientes.
La coyuntura Política Alemana
El Imperio era entonces una federación de poderes: el emperador, los príncipes, los poderesestamentales y las ciudades. A pesar de que estos poderes estaban en tensión y conflicto permanente de intereses, se necesitaban mutuamente, porque se percibían integrantes de un todo, más allá de sus intereses particulares. Los Estados alemanes eran autónomos y semisoberanos, operaban tanto independientemente del imperio como en arreglo con éste, en unión, y a veces en oposición con otros (Van Düllmen,160-161). El poder principesco era, pues, compartido con los estamentos privilegiados, cuyos derechos no eran otorgados por el emperador o el príncipe sino que eran autógenos, es decir, venían del pasado feudal. Pero si bien las asambleas de los Estados estaban conformadas por la alta y baja nobleza, las corporaciones de los clérigos y los consejos de las ciudades, no todos poseían poder políticoen la misma medida, incluso podían no tener ningún poder (los campesinos no siempre eran partícipes, a través de sus representantes). El príncipe gobernaba con consenso estamental, por eso no se puede hablar de soberanía absoluta (Van Düllmen, 150).
Las ciudades alemanas, que a inicios del siglo XVI se hallaban en pleno esplendor, estaban situadas en medio de los dominios de los príncipes,estaban en conflicto constante con el poder territorial. Celosas defensoras de su autonomía y libertades, no podían constituir federaciones firmes, tanto por dificultades de tipo geográfico- distancias largas, caminos inadecuados- como de tipo político –competencia y desconfianza entre sí, acecho de los príncipes hacia afuera de sus murallas. Eran oasis, enclaves urbanos aislados unos de otros porgrandes extensiones de campo. Su poderío económico contrastaba con su debilidad política. Una próspera burguesía que sufría el despojo del emperador, los príncipes, el clero y la nobleza, que comenzaba a contraponer sus propios valores premodernos a los del mundo feudal (Febvre, 98-103).
Martín Lutero y la Reforma Luterana
Con el nombre de Reforma es designado el movimiento religioso iniciado porMartín Lutero que daría lugar al protestantismo. La división religiosa del continente a que llevó la Reforma se inició en 1520, cuando el monje alemán Martín Lutero fue excomulgado por el papa León X por su feroz crítica de la política religiosa de los papas, convertidos en mercaderes de paraísos y de salvación a buen precio; tres años antes, el propio Lutero había colgado su diatriba (las famosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Los Campesinos En Alemania
  • La Reforma De Alemania
  • Reforma Religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • Reforma religiosa
  • La reforma religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS