Mauricio maeterlinck - la vida de las abejas

Páginas: 241 (60141 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LA VIDA DE LAS ABEJAS - MAURICE MÆTERLINCK - elaleph.com

Corregidos algunos errores de escaneo por OJS.

PRÓLOGO

Maurice Mæterlinck, autor de la joya literaria que va a leerse, nació en Gante, Bélgica, en 1864.

Dedicóse, desde muy joven, a la literatura, y especialmente al teatro, en el que ha alcanzado grandes éxitos.

Sus dramas han sido traducidos a varios idiomas, y a una edad enque muchos comienzan apenas a escribir, los teatros de París y de Londres abrían de par en par las puertas a sus obras.

Su indisputable mérito ha hecho que se le llame el Shakespeare belga.

Mæterlinck vive desde hace muchos años en Francia y «se ha naturalizado parisiense» según la feliz expresión de un escritor francés.

Su Vida de las Abejas es una obra admirable. A pesar de su títulopoco prometedor, es un libro de alta literatura, cuyo pensamiento filosófico, cuyas apreciaciones morales y sociológicas, cuyas agudas observaciones del pequeño insecto y cuyas comparaciones profundas y geniales entre su destino y el destino humano, están envueltas como por espléndida y regia vestidura, en un estilo lleno de elegancia, nutrido, sintético, en que abundan sorprendentes descripciones,cuadros arrancados a la Naturaleza por una pluma que nada tiene que envidiar al pincel.

Esta obra es la última que haya escrito el notable dramaturgo belga y data del año 1901. Remata dignamente su reputación universal, presentándolo a la vez como pensador, como sabio, como poeta y como escritor de alto vuelo e impecable estilo.

Ninguno de los que lean este pequeño libro dejará de aprenderalgo en sus brillantes páginas, que al propio tiempo le abrirán ancho campo a la meditación, y le ofrecerán más de una idea consoladora en estos tiempos taciturnos de desconsuelo y positivismo.

Las obras principales de M. Maurice Mæterlinck, son: Serres Chancles, tres volúmenes de obras dramáticas, Les Disciples a Sais et les fragments de Novalis, Le Trésor des Humbles y Sagesse et Destinée.Todas estas obras han tenido numerosas ediciones.

El señor Alfredo Ebelot en una de sus últimas correspondencias de París, escribió a La Nación las siguientes apreciaciones sobre La Vida de las Abejas.

« ... Es una de las obras más notables, en mi humilde modo de ver, que se hayan publicado este año. Quiero hablar de La vie des abeilles, de Mauricio Mæterlinck, un belga naturalizadoparisiense, un poeta en prosa matizado de filósofo y de sabio. Tiempo ha que las abejas han despertado las meditaciones de Poetas y de sabios. Desde Virgilio, para no remontar más allá, hasta Darwin, las costumbres de estos maravillosos insectos han dado margen a observaciones y reflexiones en que rebosan la simpatía y la admiración que indefectiblemente inspiran a quien los estudia. A medida que se lasconoció mejor la organización social que han llegado a darse, ha sentado un problema de grande transcendencia. ¿Es mero instinto lo que les ha permitido establecer instituciones y realizar trabajos de tan innegable perfección, o ha de llamarse inteligencia, en el sentido lato que atribuimos los hombres a esta palabra, la "fuerza mental" que dirige a las abejas? Decir que es instinto equivalesencillamente a modificar los términos en que se formula el problema, figurándose que con esto se ha dado un paso hacia la solución. Es substituir una palabra a otra, no explicar un hecho.

Decir que es inteligencia y que existe, por decirlo así, una sociología de las abejas, sometida a un proceso de evolución y de progreso intelectual y político, como se diz pasa para el cerebro de los humanos y losdestinos de la humanidad, esto entraña también un fenómeno cuya explicación nos escapa, y escapará tal vez eternamente a los que vivimos en esta tierra, pero cuyo estudio, aun cuando resultase estéril, importa muchísimo a la comprensión del papel que nos cabe en la creación, al concepto que nos hemos de formar del carácter de la vida y de la distribución de la misma en el Universo, y ofrece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de las abejas
  • La Vida De Las Abejas
  • La Vida De Las Abejas
  • La vida de las abejas
  • Vida y obra de mauricio goldenberg
  • El Ciclo De Vida De Las Abejas
  • vida y desarrollo de la abeja
  • el ciclo de vida de las abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS