Mauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO INMEDIATO
A comienzos del siglo XIX, la situación para las colonias comenzó a cambiar, pues desde finales del siglo XVIII se venían acumulando factores que fueron acelerando una nuevaconciencia en los sectores criollos. En primer lugar se encontraba la Ilustración, la cual había aportado importantes ideas de igualdad y libertad. Por otro lado, los acontecimientos en Francia yEstados Unidos habían demostrado que una nación, si se lo proponía, podía lograr su independencia. Finalmente, el abuso fiscal y el centralismo de España que habían propiciado insurrecciones como la delos comuneros, ya agotaban la paciencia de los criollos. Los caminos de independencia se abrían.
LA PATRIA BOBA
La revolución política de 1810, suscitada en las diferentes provincias del Nuevo Reino deGranada, pasó de ser un movimiento autonomista a una declaración absoluta de Independencia que rompe de manera total con el imperio español, y permite el ascenso al poder de los criollosgranadinos. Este hecho se da en vista del vacío de poder ante la caída de la monarquía de la metrópoli, que obliga a las clases dirigentes criollas a asumirse como tales para constituir un nuevogobierno, independiente de España.
No obstante, la inexperiencia en la construcción de modelos de gobierno, planteó una divergencia en las opiniones para organizar el Estado, lo que llevó a una serie de conflictosinternos entre quienes abogaban por una idea central de Estado y los que defendían las ideas federalistas.
Los centralistas se definían en la idea política de que la soberanía es una e indivisible, quedebe centrarse en un poder único. Por ello, luchaban por establecer un estado unitario que consolidara un ejecutivo fuerte que pudiese hacer frente a cualquier reacción española. Entre sus defensores secuenta a Antonio Nariño, conocedor de las ideas de la Ilustración y quien dio a conocer en América la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. 

Los federalistas, por su parte,...
tracking img