Mauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITAT POPULAR

En la sección correspondiente al HABITAT POPULAR, este documento ha reunido experiencias prácticas que están atendiendo habitacionalmente a población desplazada en áreas urbanas consolidadas o dentro de nuevos asentamientos. Con ello se busca divulgar la acción de entidades asesoras de proyectos de vivienda dentro de este complejo campo y las experiencias desarrolladas porgrupos humanos que, desplazados por la violencia, encuentran formas de sembrar paz, de construir comunidades, edificar asentamientos y organizar nuevas formas de vida productiva.

En cuanto a experiencias comunitarias se presenta la loable labor de mujeres desplazadas que organizan la Asociación “La Esmeralda”, y con la asesoría de la Fundación María Cano logran desarrollar un asentamiento en elcorregimiento de Las Palmas, a 65 kilómetros de Montería Córdoba. Dentro de las acciones cumplidas tratando de alojar de manera digna a grupos humanos desplazados se encuentran la labor adelantada por la Fundación PROCO, orientada al desarrollo de un “Proyecto de vivienda en la cuenca del río Cacarica” y la de la Fundación FIDHAP, reflejada en “El mejoramiento del hábitat y la vivienda enla ciudad desplazada, una práctica social”

“Asociación de Mujeres La Esmeralda, construcción de comunidad productiva”
La Corporación María Cano, presenta la experiencia desarrollada por 65 mujeres, pertenecientes a un gran grupo de 111 familias desplazadas, en el departamento de Córdoba, que buscando reasentarse logran conformar una asociación y liderar el trabajo de toda una comunidad, en posde construir un nuevo hogar y proyectar una vida posible. Este grupo que toma su destino en sus propias manos consigue gestionar, adjudicar y ejecutar tierras, recursos y asesorías para transformar la desgracia común de tener que huir en la oportunidad de superar la situación y fortalecer su forma de vida mediante la convivencia organizada y productiva. La acción de estas mujeres se ubica en elcontexto rural del municipio de Montería, por tres años y bajo la modalidad de asociación –La Esmeralda- ha alcanzado muy significativas realizaciones, las que ameritaron se les otorgase el premio PROCOMÚN - ETERNIT, en el año 2001, a “Realizaciones Comunitarias para el Mejoramiento de la Calidad Habitacional: Vivienda y Entorno”.

“Proyecto de vivienda en la cuenca del río Cacarica”
LaFundación PROCO presenta la experiencia alcanzada a través de brindar asistencia técnica y asesoría para la formulación, gestión y construcción de un proyecto de vivienda para reubicar a población desplazada sobre la cuenca del río Cacarica en el Chocó. Hace énfasis en que se concibió el proyecto de vivienda respetando las características de cultura que se han desarrollado en la zona. Como herramienta detrabajo optó por talleres participativos de diseño, a través de los cuales no sólo se definió la organización espacial tanto del asentamiento como de las viviendas, sino que también pudo establecer los procedimientos y la organización de labores necesarias para la ejecución del proyecto. Describe el complejo camino que siguieron en pos de consolidar el proyecto, el que, a pesar del entusiasmoalcanzado por la comunidad que lo estaba auto-construyendo, quedó truncado y se encuentra en espera de un decidido apoyo estatal.

“El mejoramiento del hábitat y la vivienda en la ciudad desplazada”
La Fundación FIDHAP, desarrolla un modelo para el mejoramiento de la vivienda, a partir de la práctica de atender a familias desplazadas en algunos barrios de Bogotá. Este modelo ha sido probado enotros contextos para acometer situaciones similares. Mediante convenios con la Organización de Desplazados y entidades suministradoras de fondos (Agencia de Cooperación) se logra realizar una intervención para mejorar las condiciones de habitabilidad en los precarios albergues a los que han podio acceder, como propietarias, algunas familias desplazadas. El proceso se adelanta mediante la...
tracking img