Max neef y samuelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max neef
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades
humanas fundamentales»
La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben
entenderse como un sistema en que las mismas se inter relacionan e interactúan.

se combinan dos criterios posibles de desagregación:según categorías existenciales y según categorías axiológicas las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.1 Ambas categorías de necesidades pueden combinarse
y asi la alimentación y abrigo son necesidades de subsitencia y la educación son necesidades deentendimiento. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diver sas necesidades o, a la inver sa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha.

Las necesidades humanas fundamentales son finita s, poca s y clasificables. Segun do: La s necesidad es humanas fundamentales son las mismas en toda s la s culturas y en todos los período s histó rico s.Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

El cambio cultural es consecuencia de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

Debemos necesariamente reconocer la existencia de patolo gías colectivas de la fru stración.
la inflación sostenida, a tasas anuales detres y hasta cuatro dígitos, erosiona la confianza de. un pueblo, crea falsas expectativas que luego frustra violentamente, y despierta una profunda incertidumbre respecto del futuro.

Se sugieren cuatro tipos de patologías colectivas del miedo, de acuerdo a su origen: a) por confusión semántica originada en manipulaciones ideológicas; b) por violencia; c) por aislamiento, exilio y marginación;y d) por frustración de proyectos de vida.

Podemos detectar cómo los satisfactores y bienes disponibles o dominantes limitan, condicionan, desvir túan o, por el contrario, estimulan nuestras posibilidades de vivir las necesidades humanas.
Las formas en que v iv imos n uestras necesidades son , en último término, subjetivas. Lo q para mi puede ser necesario para otro puede ser un lujo.
Laspreferencias se definen en el ámbito de lo subjetivo-particular, Hablar, en cambio, de necesidades humanas
fundamentales obliga a situarse desde la partida en el plano de lo subjetivo-universal,

las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación estuvieron presentes
desde los orígenes del «Horno habilis» y, sin duda, desde la aparición del «Hornosapiens».

las necesidades se manifiestan a través de la demanda que etsa determinada por las preferencias individuales en relación a los bienes producidos.

no parece existir correlación entre los niveles alcanzados de crecimiento económico y la felicidad relativa de la gente involucrada. Las necesidades h uman as fun damentales conforman un sistema en el que no cabe establecer nealidadesjerárquicas. Osea que ninguna necesidad es mas importante que otra

las necesidades humanas fundamentales son atributos esenciales que se relacionan con la evolución; los satisfactores son formas de ser, tener, hacer y estar que se relacionan con estructuras;

las necesidades no sólo son carencias sino también, y simultáneamente, potencialidades humanas individuales y colectivas. Lossatisfactores pueden ordenarse y desglosarse dentro de los cruces de una matriz que, por un lado, clasifica las necesidades según las categorías existenciales de ser, tener, hacer y estar; y por el otro, las clasifica según categorías axiológicas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
por ejemplo, formas del hacer para satisfacer la...
tracking img