Max neef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES SEGÚN MAX NEEF

La matriz de necesidades es un sistema en el que todos sus elementos están relacionados con todos los demás. Cualquier impacto en uno, tiene impacto en el resto.Cualquiera de nuestras necesidades, si está profundamente insatisfecha, es generadora de una pobreza. Cada pobreza, si rebasa un límite de intensidad y duración, genera patologías: enferma o mata. Unono sólo se muere por hambre, hay muchas maneras de morirse como caer en una depresión, es una manera de morir que puede ser más dolorosa que estar en el cementerio.
Según Max Neef las necesidadeshumanas fundamentales serían pocas e idénticas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambiaría a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados parala satisfacción de las necesidades.
Por ejemplo, Max-Neef cree que la alimentación y el abrigo no son necesidades sino satisfactores de una necesidad fundamental de Subsistencia. Sin embargo, unanecesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha y un satisfactor puede, dependiendo de las circunstancias, contribuir a la satisfacción de diversas necesidades.
Las nuevenecesidades que el considera fundamentales serian: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Las existenciales se clasifican en necesidades de ser,tener, hacer y estar.
Max Neef considera que cada necesidad no satisfecha es una pobreza, mientras que las satisfechas constituyen riquezas.
Estudiando las necesidades de personas de 19 paísesdiferentes, se descubrieron perfiles.de pobrezas de afecto, de identidad o de entendimiento en países “ricos”, mientras que en países considerados como pobres se daba mucha riqueza de creación, departicipación o de afecto.

Los satisfactores podrían definirse como los “modos en los que se expresan las necesidades”, o dicho con otras palabras, son las maneras por las cuales, las necesidades, toman...
tracking img