Turismo en salta-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALTA-ARGENTINA

HISTORIA TURÍSTICA

Historia Salteña

* La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey del Perú, Francisco de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires.
*  El paso obligado a favoreció su rápido crecimiento. En sus alrededores se producían maíz, frutas,hortalizas, alimentos para el ganado, ruedas, telas y utensilios domésticos.
* En 1813 las tropas argentinas a las órdenes de Manuel Belgrano lograron la decisiva victoria sobre los realistas en la batalla de Salta, dejando prácticamente libre a la mayor parte del territorio argentino.
* En tiempos de la Revolución, se destacaron los escuadrones de gauchos al mando del general Martín Miguelde Güemes, en la contienda decisiva salta-jujeña
* Tras la independencia en 1816, la ciudad quedó económicamente arruinada y se sumergió en un período de decadencia por buena parte del siglo XIX.
* En la década de 1890, con la llegada del ferrocarril y la radicación de numerosos inmigrantes españoles, italianos y árabes (sirios y libaneses en particular) la economía local adquiriónuevo vigor.

Tren a las Nubes

* El ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, conocido popularmente como el Tren a las Nubes, es una ramificación de dicho ferrocarril que une las estaciones de Salta con la de La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4200msnm.
* Los orígenes de la línea férrea se remontan en 1889 y se promulga la ley en el 18 deseptiembre de 1905, donde se da a conocer el trazado del ferrocarril.
* Comenzaron la construcción en 1921
* En 1930 el golpe de estado ( Yrigoyen) paralizo las obras por seis años, habiéndose habilitado unos pocos kilómetros incluyendo el viaducto La Polvorilla, el más importante de toda la línea.
* En 1946, el recientemente electo Juan Domingo Perón dio un nuevo impulso al proyecto.
* El 17 deenero de 1948 los rieles llegaron a destino, La obra se inauguró oficialmente el 20 de febrero de ese año.
* EL emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.
* El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo quese mantendrá por 18 años, hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991, el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados salteños.

El Ing. Maury (sentado tercero. por la izquierda) rodeado de su personal técnico

Ferrocarril ramal-C14

Caracteristicas
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza unavelocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de de 434 km (entre ida y vuelta).4
Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.
Atraviesa 29 puentes, 21 tuneles, 2 rulos y 2 zigzags, en casi 15 horas.

Atractivos de la cuidad
Teleférico
Esta situado en Avenida San Martin e Hipólito Irigoyen y la llegada se encuentra enla cumbre del Cerro San Bernardo. La distancia entre ambas estaciones es de 1.016 m y la diferencia de altura entre las dos bases es de 284.90 m. Con un tiempo recorrido de 8.06 minutos a una velocidad de 2m/seg.
Su construcción comenzó en octubre de 1987 y fue finalizada el 12 de enero del año siguiente.
Tiene capacidad de transporte para 300 personas por hora, cuenta con 9 torres tubularescon una altura máxima de 32,60 m y mínima de 4,60 m.
Posee 20 góndolas, la empresa proveedora es una empresa suiza llamada Karl Garaventa Soehne AG.

Cerro San Bernardo

El trazado se lo inauguro el 20 de Febrero de 1953, la pavimentación en 1993. Esta ubicado a 1.458 msnm y a una altura sobre la cuidad de 248 m. Las escaleras fueron hechas con piedras del cerro y constan de 1.021...
tracking img