Derecho publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho internacional privado

Primero se hablaba de derecho internacional, el padre general del derecho internacional fue Hugo Grocio. Se refería a las relaciones entre los estados (nada mas), pero a medida que las comunicaciones se iban acelerando aparecen en la escena internacional las personas físicas. Es aquí donde se vio la necesidad de diferenciar lo que seria el derecho internacionalpúblico del derecho internacional privado.

¿Por qué hay que diferenciarlos?

Resulta necesario diferenciarlos porque las leyes son diferentes, no solo el concepto es distinto, sino que la naturaleza, el objeto y la legislación son totalmente diferentes, también la metodología es totalmente diferente.

Lo diferenciamos principalmente en base a los sujetos, en el derecho publico se tiene encuenta a los estados y en el derecho privado a las personas físicas, después a las empresas multinacionales, transnacionales, etc.

Con el correr del tiempo esto se diluyo, porque el estado actúa como un privado (por ejemplo cuando hace negocios). Cuando el estado actúa con la potestad pública estamos dentro de lo que seria la rama del publico, en cambio cuando el estado actúa como un particularestamos en la rama del privado.

Las personas físicas con algunas excepciones y en determinados casos son sujetos del derecho int público. Entonces esta distinción ya no sirve.

¿Cómo los distinguimos?

La manera mas conveniente de distinguir entre ambas ramas del derecho internacional son a través, del interés afectado o comprometido, esto quiere decir que cuando el interésafectado/comprometido es privado, estamos dentro del derecho internacional privado y cuando no lo es así, estaríamos dentro del derecho internacional publico, por lo tanto las soluciones las vamos a buscar dentro de la legislación correspondiente.

Algunos temas que pueden ser potestad del estado son: Temas de limites, cuestiones de soberanía, también todo lo que se refiera a tratados internacionales,convenciones, etc. Ahora si el estado decide formar una empresa transnacional, es un tema de derecho privado, también ocurre esto, si el estado arrenda algo o compra acciones de una empresa, es decir, todo acto que no sea de interés común con el resto de la sociedad.

Concepto de derecho internacional privado (Biocca)

Es aquel que comprende las relaciones jurídicas que tienen un elemento ostensible uoculto, extraño al derecho local, sin analizar previamente su naturaleza esencial, no importa que ella sea de carácter civil, comercial o pena; es suficiente que el interés comprometido sea de una persona privada y que a su respecto se plantee el problema de la ley que la reglamenta y de la jurisdicción competente.
Los elementos extraños de la relación jurídica son precisamente los que determinan unconflicto entre dos o más soberanías legislativas. Por ejemplo: contratos, comercios, matrimonios, divorcios, herencias, etc.
El elemento extraño al derecho local es ostensible cuando aparece en la relación jurídica y es verificable sin necesidad de indagación, por ejemplo, el lugar de ejecución de un contrato distinto al lugar de celebración. En cambio hay distintos supuestos en los que leelemento extraño de la relación se encuentra oculto, en razón de que para desentrañarlo se requiere una indagación sobre actos o hechos constitutivos. Cuando se constituye una sociedad que tiene domicilio y directorio en un mismo país, la relación jurídica aparece como local y propia del derecho interno, sin embargo, una indagación puede poner en evidencia que esa sociedad en realidad tiene a lamayoría de sus miembros domiciliados en otro país.

¿Cuáles son los elementos del DIP?

1º debe existir una relación jurídica, es decir, cuando una relación tiene efectos jurídicos, o sea, crea, modifica o extingue, entre las partes derechos y obligaciones (ejemplo: compra-venta, un contrato, etc)
Obviamente que al derecho internacional le interesa aquella relación jurídica cuando es una...
tracking img