Max Weber, Economía y sociedad

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
INFORME DE LECTURA (Max Weber)

El primer problema que trata de explicar Weber, su objeto de estudio, es la comprensión de la “Acción Social”, de ahí sus causas, desarrollos y efectos.
Estaacción se diferenciara de otra acción, porque será aquella conducta en que los sujetos al realizarla enlazaran un sentido, y este accionar tendrá influencia en la conducta del otro. Es decir, laacción se debe entender por una conducta humana, en cambio la acción social, es la acción en donde el sentido por sujeto o por sujetos esta referido a la conducta de otros. Es así que una acción social nopuede darse en el vacío, su sentido siempre esta definido por los otros actores sociales.
No toda acción será una acción social, debe tratarse de una conducta, es decir una exteriorización. Mientrasse quede en el plano de los pensamientos o las ideas, no hay acción social.
Debe establecerse entre actores sociales, personas, pero no en un significado jurídico sino en un sentido sociológico, estoseria, individuos de la especie que han pasado por un proceso de socialización, mediante el cual han incorporado cultura, tienen una conciencia de si mismos y una determinada experiencia social.
Espor eso que no hay acción social en los actos de los animales, como tampoco en los de un bebé recién nacido.
La acción social no es idéntica, ni a una acción homogénea de muchos, como tampoco a laacción de alguien influido por conductas de otros.
El sentido de la acción social es comprensible, la comprensión consistirá en “revivir” la acción.
El método utilizado por Weber, es el de laconstrucción de tipos ideales, que tiene su base en las causalidades culturales que suponen la previsibilidad de las acciones.
Acción racional con arreglo a fines: Actúa de esta manera quien orienta su acciónpor el fin. Planifica, elabora una estrategia para alcanzar, como fin, el objetivo deseado.
Este tipo de acción es dominante en las sociedades europeas modernas capitalistas, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • • Weber, Max “Economía y Sociedad”
  • SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Economía y sociedad Max Weber.
  • Max weber, economía y sociedad
  • Max weber y la sociología (economía y sociedad)
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS