Max weber. la política como vocación. resumen

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
MAX WEBER. LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN. RESUMEN

La política como vacación: Hablando de determinadas cuestiones con la importancia de la actividad política dentro del marco general de la conducta humana, cuestiones relativas a la política que debemos dar a nuestro quehacer político.

¿Que entendemos por política? El concepto es muy amplio, pero entenderemos solamente la dirección o lainfluencia sobre la trayectoria de una entidad política, aplicada en nuestro tiempo al Estado.

¿Pero, qué es, desde el punto de vista sociológico, una entidad política? Solo se puede referir a un medio específico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física. “todo Estado está fundado en la violencia”, este no es el único ni el mas normal medio que el Estado se vale, pero si es unmedio específico. Como estado aquella comunidad humana, que dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para sí el monopolio de la violencia física legítima.

Diversas asociaciones: Familiar (sippe), han utilizado la violencia como medio enteramente normal, a las demás asociaciones sólo se les concede el derecho a la violencia en medida que el Estado lo permite. El Estado es la únicafuente de derecho a la violencia, Entonces política es la aspiración (Streben) a participar en el poder o influir en la distribución del poder entre los distintos Estados. Las decisiones políticas, dependen directamente de los intereses existentes sobre la distribución, la conservación o la transferencia del poder. Quien hace política aspira al poder.

Existen tres tipos de justificacionesinternas, para fundamentar la legitimidad del “eterno ayer”, de la costumbre esto es la “tradicional” como la que ejercían los patriarcas y los príncipes. En segundo lugar la “Carismática” personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, la que detentaron los profetas, los jefes guerreros etc. Por ultimo esta la “legalidad”, en la creencia de preceptos legales fundadas sobrenormas racionalmente creadas, como las que ejerce el moderno “servidor público”. Es evidente que la obediencia del súbdito está condicionada por motivos de temor a la venganza del poderoso y esperanza de una recompensa.

Sobre los bienes materiales externos: la asociación en la que los medios es del todo o en parte del cuadro administrativo se llamara “estamentalmente” estructurada, todas lasformas de patriarcal o patrimonial, el despotismo de los sultanes y el estado burocrático pertenecen a este tipo.

El estado moderno es la asociación de dominación con carácter institucional que han tratado, con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legitima como medio de dominación reuniendo todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado atodos los funcionarios que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con su propias jerarquías supremas.

Tipos de políticos los “ocasionales” ejemplo lo somos todas al depositar nuestro voto, los semi profesionales ejemplo los delegados. De los profesionales hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive “para” la política o se vive “de” la política. Quienvive para la política, tienen que darse ciertos supuestos ejemplo que tenga un patrimonio o una situación privada para que le proporcione entradas, además de ser económicamente libre. Y el político profesional que vive de la política puede ser un puro “funcionario” a sueldo. Recibir ingresos por servicios determinados.

La importancia de los abogados en la política occidental, la función delabogado es la dirigir con eficacia un asunto que los interesados le confían, y en esto, el abogado es superior al cualquier funcionario, puede hacer triunfar un asunto apoyado con argumentos lógicos débiles y en sentido malo, convirtiéndolo en bueno. Y el funcionario convierte en malo con su cuestión técnicamente mala un asunto relativamente bueno. El autentico funcionario no debe hacer política sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN Max Weber Politica Como Vocacion
  • Max Weber, La Politica Como Vocacion
  • "Max weber" politica como vocación
  • Max Weber La Política Como Vocación
  • « Max weber: la politica como vocacion
  • La política como vocación- WEBER- RESUMEN
  • Reseña: La política como vocación. Max Weber
  • La política como vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS