MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION.

En este contexto que intenta afirmar la independencia de las ciencias sociales, se presenta la propuesta metodológica de Weber, quien se haya directamente influenciado por la reflexiones de Rickert en torno a la formulación de la diferencia existente entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la sociedad.
Antes de pasar a la descripción de lametodología de Max Weber (Weberiana),, vemos cual es el objeto social de acuerdo el auto.
Las sociedades se caracterizan por la actividad humana intensa, por la acción social; Weber define cada uno de estos conceptos de la siguiente manera:
Por ‘Acción’ debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos dela acción enlacen en ella un sentido subjetivo. Esto se complementa con la Acción Social.
‘La Acción Social’, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo o bien está referida a la conducta de otros. Ya que existe una intersubjetividad entre los sujetos movidos por la intencionalidad,tomando el ejemplo anterior podemos decir, que existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, enseñar - aprender. Estableciéndose así una relación dotada de un sentido que la hace comprensible. Esto explica, la lógica de los fenómenos sociales, acción - reacción de los comportamientos y así, establecer inferencias causales y modelos tipológicos.
En ambas definiciones aparece un concepto quese perfila como esencial para entenderlas, el concepto de ‘sentido’.
Al que Weber define como: el sentido es la actividad intencionada de un sujeto para haber o dejar de hacer algo.
EL CRITERIO DE OBJETIVIDAD.
La base de la objetividad se encuentra en la actitud que adopte el sujeto frente a la realidad social. Al respecto podemos entender que un trabajo no es objetivo per se, sino que suobjetividad depende del punto de vista que le dé el investigador o el estudioso.


El conocimiento científico de lo social no se encuentra en las grandes visiones o interpretaciones de los fenómenos sociales, sino en el conocimiento empíricamente adquirido y empíricamente verificable, solo asi se encuentra el sentido de los acontecimientos sociales de la historia diaria.
Sobre el criterio que de serentendió la ciencia social dice que la ciencia que queremos promover es una ciencia de realidad. Queremos comprender la realidad de la vida que nos circunda, y en la cual estamos inmensos en su especificad.
La objetividad así entendida es la conceptualización que se construye con la finalidad de ordenar adecuadamente la realidad social, pero los conceptos solo abstraerán características muy generalesde los fenómenos sociales, lo cual será siempre insuficiente para hacer un reflejo fiel de la compleja realidad.
EL TIPO IDEAL.
El tipo ideal o concepto como llama Weber es por tanto, un medio para el conocimiento de los fenómenos sociales, no una meta en si mismo, ya que forma… un cuadro conceptual que no es la realidad histórica, al menos no la ‘verdadera’, y que mucho menos está destinado aservir como esquema bajo el cual debiera subsumirse la realidad como espécimen, sino que, en cambio, tiene el significado de un concepto limite puramente ideal, respecto del cual la realidad es medida y comparada a fin de esclarecer determinados elementos significativos de su contenido empírico.
Metodológicamente hablando, el tipo ideal tiene una función:
El construir conexiones, por medio deconceptos que se juzguen adecuados para la representación de algunos rasgos de la realidad.
LA NEUTRALIDAD VALORATIVA.
Se diferencia entre los juicios de valor, valores valoraciones practicas y la libertad valorativa, para poder entender la neutralidad valorativa. Los juicios de valor deben de ser excluidos de la mirada sociológica. De alguna manera minan o conducen a conclusiones muchas veces falaces...
tracking img