Sociología. max weber

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MAX WEBER
Un enfoque teórico para comprender la vida colectiva es la teoría de la acción social.
La acción social es la actividad humana que esta orientada por las acciones de otros hombres. Cada vez que actuamos socialmente estamos suponiendo una respuesta por parte de otros individuos. Un ejemplo de acción social es el intercambio de mercancías: el vendedor ofrece su mercancía porque suponeque se encontrara a su vez con un comprador, que entre los dos habrá formas de pago establecidas, que acaso se requiera de un regateo previo, etcétera.
Clasificación de la acción social:
1.- Tradicional: Guiada por la costumbre.
2.- Afectiva: Guiada por los sentimientos.
3.- Racional con arreglo a valores: Guiada por convicciones morales, éticas.
4.- Racional con arreglo a fines: Guiada porla reflexión y el cálculo.
TALCOTT PARSONS
Desarrolló la teoría conocida Como “estructural-funcionalismo”. Según esta teoría, todo individuo, en la medida en que se interrelaciona con los demás, es un actor social que participa en la sociedad de la misma manera que lo hace el actor en una obra de teatro, ajustándose al papel que se le ha asignado.
Las acciones sociales se producen a partirdel desempeño de un papel o rol que conlleva, a su vez, una serie de normas que el actor debe respetar.
A lo largo de un día un individuo puede desempeñar varios papeles: padre de familia, empleado publico, estudiante y jugador de ajedrez, por ejemplo.de acuerdo a cada uno de estos papeles el individuo, ajusta su comportamiento y su trato, hasta su forma de hablar en cada uno de estos papeles.Cada papel contiene una serie de normas implícitas, también lleva asociado un determinado prestigios social al cual se le da el nombre de estatus.
Status es el concepto clave de la teoría de la estratificación, la cual constituye la respuesta dada por el funcionalismo al complejo problema de la desigualdad social.
LA ESTRATIFICACION
La estratificación es una perspectiva que destaca ladiferencia vertical entre los individuos. La sociedad se organiza naturalmente de manera jerarquizada y piramidal. En el nivel mas bajo (estrato inferior) de la pirámide social estarían las personas de menores ingresos y escaza educación, ocupadas Tal vez en labores manuales y poco estimuladas. La pirámide continúa en forma ascendente hasta llegar al estrato superior, integrado por individuos conestudios superiores, altos ingresos y ocupaciones privilegiadas.
ESTRATIFICACION: La desigualdad justificada
Si los deberes relativos a las diferentes posiciones fueran igualmente gratos al organismo humano, todos igualmente importantes para la supervivencia de la sociedad y requieran todos de la misma capacidad o del mismo talento, no importaría quien ocupara esta o aquella posición, y el problema dela colocación social se vería reducido en gran medida. Sin embargo la necesidad funcional que explica la presencia universal de la estratificación es precisamente la exigencia sentida por toda la sociedad, de colocar y motivar a los individuos en la estructura social.
La movilidad social consiste justamente en el paso de los estratos inferiores a los superiores.
El status puede ser adscrito oadquirido.
Como vemos la teoría de la estratificación, más que explicar la desigualdad social tiende a justificarla. Sin embargo, ello no la invalida por completo: el énfasis que hace en el status permite con frecuencia una primera y útil aproximación al estudio de una sociedad.
Observamos así que el origen familiar es determinante en sociedades de casta como existen en la india y en otrospaíses asiáticos, mientras que los criterios raciales son los que deciden el status en países como Sudáfrica. De igual manera, podemos afirmar que en la mayoría de las sociedades occidentales se concede un status superior a quienes consiguen el aplauso del gran público. Así, es muy posible que un torero o una cantante de baladas estén situados en el escalón mas alto de la pirámide, aunque nunca hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Max Weber a la sociología.
  • MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION
  • Max Weber y la sociologia
  • Sociologia Resumen de Max Weber
  • La sociología de max weber
  • Max weber, sus aportes a la sociologia
  • max weber y la sociología sustantiva
  • MAX WEBER SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS