Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Max Weber alemán, heredero del romanticismo y del neokantísmo alemán. Reacción en contra del positivismo, en contra de que todo lo que se nos aparece en los sentimientos es real. Los neokanteanos dicen que solo se puede analizar lo que se nos aparece en la realidad. Según Weber, solo podemos hablar de chances empíricamente ciertos o probabilidades.
La fuente fundamental paraconocer los fenómenos sociales será la historia. Para Weber la historia y la sociología se entrecruzan permanentemente ya que la historia brinda las categorías y la sociología las toma y trata de analizarlas mediante las redes de relaciones. Esto hace que la mirada de Weber sea opuesta a la de Durkheim ya que éste ultimo busca indicadores, elementos objetivos mediante las Cs Naturales para luegoanalizar los aspectos sociales, ej: mediante estadísticas.
Weber toma como punto de partida del análisis al sujeto; sujeto que actúa de acuerdo a lo que le interesa, y lo que le interesa está en la cultura.
Weber presenta la contrapartida del positivismo, que es el romanticismo, el cual critica los estudios empíricos y trata de demostrar que hay una esfera de la vida, la esfera subjetiva que no puedeestudiarse mediante el positivismo, así tratará de mostrar de qué modo podrán estudiarse las acciones de los hombres, trabajará diferentes esferas de lo social determinando sus relaciones. Estas esferas son: la de lo social, económico, religioso y político.
Lo fundamental es ver cómo Weber explica las consecuencias del surgimiento del capitalismo. Aquí Weber difiere con la visión de Marx, peroen ciertos puntos piensan parecido ya que para ambos las formas del capitalismo no garantizan la felicidad ni la libertad de los hombres. Marx es positivista: piensa que se dará una revolución y que todo cambiará. Weber es negativista: sostiene que no hay forma de cambio porque la sociedad no puede organizarse de otra manera.
Weber tratará de entender la Sociedad Moderna Occidental de fines delSiglo XIX, mediante el modelo de la Sociología histórica, porque la historia marca al sociólogo los problemas que son culturalmente importantes en una sociedad y por lo tanto pueden ser objeto de estudio y por medio de la sociología comprenderá dichos fenómenos racionalmente de manera inteligible. Esa acción que es de carácter subjetivo, tiene un sentido concreto y el que le interesa a la sociologíaes el que puede compararse con un modelo que puede abstraerse de lo particular: el MODELO DE TIPO IDEAL. Esto quiere decir que la sociología debe brindar técnicas de estudio para comprender el significado o el sentido de la acciones de los sujetos a partir de comparar dichas acciones concretas y particulares de cada sujeto con modelos ideales construidos racionalmente.
El modelo abstracto (TipoIdeal) se construye a través de ver las regularidad, características que aparecen en distintas acciones y en distintos tiempos. El tipo ideal no es empírico, recoge las regularidades, pero éstas nunca se darán en una misma realidad, la realidad siempre se acerca a ese tipo ideal pero nunca es puro.
Realidad Inconmensurable: es imposible que el sujeto comprenda toda la realidad, solo ve, comprendey conoce una parte de la misma, por lo tanto todo lo que digo es PROBABLE.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA - WEBER
SOCIOLOGÍA: debe entendérsela como una ciencia que pretende comprender, interpretándola, a la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efecto.
.Comprenderla: aprender en el sentido de la acción, esta comprensión puede serde dos formas:
1) racional: se puede comprender intelectualmente de un modo claro y correcto (operaciones lógicas u abstractas)
2) endopática: revivir la condición que tuvo otro, ponerse en su lugar.
.Interpretarla: poder relacionar estos significados con otros.
.Causalmente: puedo buscar la causa adecuada para explicarla en su desarrollo, pero esta causa siempre es probable.
TIPO IDEAL:...
tracking img