Max y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Max Weber (Economía y Sociedad) I. Concepto sociológicos fundamentales
 
Concepto de la Sociología y del significado en la acción social. Se entiende por sociología una ciencia que pretende entender, - interpretando – la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Se entiende por acción una conducta humana – un hacer interno y externo, en unomitir o en un permitir – siempre que el sujeto de la acción lo enlacen a un sentido subjetivo. En este caso la acción social, es una acción en donde el sentido mentado por sujeto o sujetos está orientado a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Por sentido podemos entender el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, A) existente a un hecho: a) caso históricamentedado, B) como promedio, modo aproximado a una determinada masa de casos: b) como construidos de un tipo ideal con actores de este carácter. (De un sentido objetivamente justo o de un sentido verdadero, aquí radica la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción, la sociología o la historia).

Los límites entre una acción con sentido y un modo de conducta simplemente reactivo, no unidoa un sentido subjetivamente mentado, son enteramente elásticos. Una acción con sentido, comprensible, no se da en muchos casos de procesos psicofísicos, los procesos místicos, no comunicables adecuadamente por medio de la palabra, no pueden ser comprendidos en su plenitud por lo que no son accesibles a ese tipo de experiencias. No es necesaria la capacidad de producir una acción semejante a laajena para poder comprenderla, no es una condición absoluta para la interpretación de sentido. Toda interpretación, como toda ciencia, tiende a la evidencia. Esta evidencia de la comprensión puede ser de carácter racional o de carácter endopático: afectiva, receptivo-artística. El método científico consiste en la construcción de tipos de investigación y expone todas las conexiones de sentidosirracionales, afectivamente condicionados, del comportamiento que influyen en la acción, como desviaciones de un desarrollo de la misma construido como puramente racional con arreglo a fines. La construcción de una acción rigurosamente racional con arreglos a fines sirve en estos casos a la sociología como un tipo [ideal], mediante el cual comprender la acción real, influidas por irregularidades detoda especie, como una desviación del desarrollo esperado de la acción racional. (La sociología comprensiva es racionalista).
 
Procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como ocasión, resultado, estimulo u obstáculo de la acción humana. Para ello ser ajeno al sentido no quiere decir inanimado o no humano. Ahora bien, podemos entender por comprensión: 1)la comprensión actual de sentido mentado de una acción, (comprensión racional, actual, de pensamiento), (comprensión irracional, actual, de afectos), (comprensión racional, actual, de acción): 2) también la acción explicativa. (Comprensión racional por motivos). Explicar entonces, es una conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual, a tenor de su sentidosubjetivamente mentado. En los procesos afectivos, entendemos por sentido subjetivo del hecho, incluso de la conexión de sentido, el sentido mentado.
Comprensión equivalente en todos estos casos: A) captación interpretativa de sentido [consideración histórica], a) mentado realmente en la acción particular; B), mentado en promedio y de modo aproximado [consideración sociológica y en masa]; C), construidocientíficamente [método tipológico]. Toda interpretación persigue la evidencia. Ninguna evidencia pretende ser una interpretación real valida, en todo caso se vuelve una hipótesis causal particularmente evidente. La tarea de la sociología es entonces averiguar e interpretar esa conexión, aunque no haya sido elevado a conciencia o un caso límite de la interpretación de sentido. Como en toda...
tracking img