"Los coristas" analisis filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película “Los coristas”, análisis
Evaluación del Módulo 1: Filosofía de la Educación
Alumna: Florentín Virginia
Tema 2
Fecha de entrega: 1 de junio 2009
Instituto de Formación Docente Continua
Villa Mercedes ,San Luis, Argentina

Tema 2

Eje 1: ¿Que educación para qué sujetos?

¿Qué diferencia encuentra entre buscar la verdad y poseerla? Fundamentar.

1) El hombre que posee laverdad, es un hombre con prejuicios productos del sentido común. Para este hombre el mundo es definido, los objetos no presentan problemas alguno y las posibilidades no familiares son rechazadas. El hombre que busca la verdad reconoce su propia ignorancia y a la vez aumenta su grado de conocimiento de que puede ser, rechaza los pensamientos enraizados como costumbres.

"El hombre que posee laverdad va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón." (1)

Encontramos en la película " el poseer la verdad" personificado en el Director del colegio, el cual es un hombre con una personalidadcompleja y de carácter dominante. Es un hombre lleno de prejuicios: esto lo vemos cuando el le dice al prefecto que los niños " no tienen remedio"; "son huérfanos"; o cuando al entrar al salon de clases y ve que el prefecto charla con un niño en medio de la clase desordenada, le dice a ese niño: “Naturalmente usted, siempre usted" etc.
Para poder entender el porque de estos prejuicios esnecesario remitirnos al contexto de amplia crisis social que surgía de los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familias pobres. Por ese motivo se abrieron instituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmentecorreccionales. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos; métodos de corrección que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que laeducación de los hijos.

"Para este hombre el mundo tiende hacerse preciso, definido, obvio, los objetos habituales no suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas".(1)

Los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica. Su metodología de correcciónse basada en el miedo, como lo decía su filosofía de acción y reacción, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños, como una medida de corrección, lo que no se imaginaba, era que solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte de los mismos.
El director frente al malcomportamiento de sus alumnos aplicaba la misma metodología, incluso si no se encontraba al culpable se aplicaba la misma metodología, como por ejemplo cuando no se hallo al culpable de haber le tirado la piedra al celador, el Director le dice al prefecto Mathieu que elija un alumno al azar para aplicar el castigo. Para el Director las situaciones habituales no representan problema alguno ya queaplica la misma metodología de corrección.
El director ante la nueva manera de educar, y de imponer disciplina del prefecto Mathieu muestra su rechazo, dice " No me gusta su actitud" . Entre otras cosas ordena deshacer el coro.

"Al disminuir nuestro sentido de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de o que puede ser, rechaza el dogmatismo algo...
tracking img