Maximizacion de utilidades en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE PRODUCCION, DE INVERSION Y FINANCIACION EN LA MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES?
El control de los costos para las empresas es una necesidad básica llegado el momento de realizar la planeación estratégica, por lo que el análisis de los costos se ha convertido en pieza fundamental a la hora de evaluar la viabilidad de unnegocio.
Es por esta razón, que es importante determinar la incidencia de los costos de producción, de inversión y financiación en los que incurre el ente económico para generar un bien, el cual es el reflejo de un ciclo donde los tres factores en mención influyen sobre las utilidades.
Inicialmente; sustentaremos como se podrían maximizar las utilidades a partir de los costos de producción, porlo que a colación traeremos primeramente el costeo Kaizen, que siendo parte de un sistema mayor y complejo, busca la mejora continua en los procesos de las organizaciones. Es por esto que el costeo Kaizen plantea para la maximización de las utilidades, a través de los costos de producción un aumento en la calidad de los insumos aplicados al proceso productivo y la eliminación del uso excesivo derecursos, por lo que para lograr este objetivo es necesario implantar siete actividades sugeridas que deberán llevarse a cabo de forma simultánea. Dichas actividades son:
1. Mejorar la Calidad.
Durante esta etapa del costeo Kaizen se busca aumentar la eficacia de los empleados de la empresas, tanto operativos como administrativos, con el fin de evitar la menor cantidad de errores, artículosdefectuosos y reproceso, para asi acortar los tiempos en las líneas de producción y desperdiciar menos recursos, afectándose de manera positiva el costeo general de la empresa en la aplicación de los procesos productivos.
Personal con eficacia.
Insumos de mejor calidad=menos uso de estos=menores costos
2. Mejorar la Productividad.
Mejorar la Productividad en las empresas, es un tema demucho análisis. Es por esto que el sistema Kaizen plantea la maximización de la producción a partir del uso de insumos con calidad, teniendo en cuenta, que los insumos en la producción del bien ofertado son recursos humanos, servicios públicos, maquinarias, equipos y materias primas; entre otros. Al usar insumos de calidad el uso de estos mismos puede disminuir, por lo que su duración será mayor encomparación con otros o podría llegar a ser la misma, pero generan mayores productos terminados. En cualquiera de los casos esto implica una minimización de los costos de producción, viéndose esto reflejado en las utilidades obtenidas.
3. Reducir el Inventario.

La ocupación de espacio para la manutención del inventario de productos terminados, genera los agotamientos de los recursosfinancieros por lo que tener stock en bodegas o en otros lugares almacenamientos implica afrontar costos de movilización interna, transportes, servicios públicos, personal operativo e incluso deterioro y obsolescencia de los bienes producidos.

4. Acortar la línea de Producción.
Acortar el proceso de producción en las líneas de trabajo, es una opción para influir en la maximización de utilidadesde la empresa a través de los costos de producción, por lo que el uso del personal puede ser disminuido y sus esfuerzos retransmitidos al manejo de maquinas automatizadas que permitan un proceso más rápido.

5. Reducir el Tiempo Ocioso de la Maquinaria.

Para lograr cumplir con esta actividad propuesta por el costeo Kaizen, es necesario contar con personal entrenado para el manejo de lasmaquinas y equipos, con el fin de evitar daños y demoras en la producción. Además, es necesario contar con maquinarias en buen estado a las cuales se les realice mantenimiento preventivo.

6. Reducir el Espacio.

El acortamiento de los espacios en la producción de bienes es muy útil, porque se acorta a su vez el tiempo de producción. Es recomendable para hacerlo contar en lo posible con...
tracking img