Mayas: religión y deidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión y deidades

ORIGEN Y DESARROLLO

Durante los varios milenios transcurridos desde que los mayas cambiaron su vida errante por la vida sedentaria, su religión sufrió los cambios respectivos. La religión de los mayas fue al principio seguramente un culto sencillo a la naturaleza, una personificación de las fuerzas naturales que los rodeaban y cuyo juego continuo constituía el marcodentro del cual los mayas tenían que vivir su vida de tribus nómadas.

Aquella religión requería muy poca organización formal, y no necesitaba del sacerdocio, ni de un complicado ritual, ni siquiera de lugares dedicados especialmente a su culto. Cada jefe de familia era con seguridad el sacerdote de la familia y, el templo familiar una modesta choza, provisional, cercana a la habitación tambiénprovisional de la familia, en forma muy familiar a la que se observa todavía entre los mayas lacandones de los bosques del valle del Usumacinta en el oriente de Chiapas.

Más tarde se introdujo la agricultura, lo que trajo como consecuencia las habitaciones permanentes y mayor tiempo disponible. La religión se fue organizando y los dioses se especializaron. Se creó así un sacerdocio que teníacomo función propia interpretar ante el pueblo la voluntad divina, sugiendo entonces la necesidad de levantar santuarios más formales; y la religión se convirtió en ocupación de unos cuantos. La existencia de residencias fijas hizo posible levantar centros ceremoniales más permanentes y estimuló la erección de santuarios más atrevidos, y el desarrollo de un ritual más complicado.

Durante lossiglos que transcurrieron entre la introducción de la agricultura y la invención del calendario, la cronología y la escritura jeroglífica de los mayas, probablemente en 7.0.0.0.0. o 7.6.0.0.0 de la era maya (años 353 o 235 a.c.), la religión maya permaneció sin duda en el mismo estado, transformándose muy lentamente, a medida que comenzaban a crearse los dioses individualizados, un sacerdocioincipiente, un ritual más rico y santuarios más formales, aunque todavía no fabricados de piedra. Este segundo periodo fue contemporáneo probablemente de la fase cerámica Mamom de Uaxactún.

Sin embargo, después de la introducción del calendario, la cronología y la escritura, invenciones todas las de los sacerdotes, la religión maya sufrió importantes modificaciones, siempre en el sentido de unamayor complejidad y formalidad. Gradualmente fue tomando forma una filosofía teológica, concebida por el sacerdocio profesional, y elaborada alrededor de la importancia creciente de las observaciones astronómicas. Es casi seguro que este cambio comenzó desde principios del siglo III a.C., pero arqueológicamente no se presentó hasta que aparecieron, en Uaxactún, los monolitos esculpidos, hacia8.14.0.0.0 (317 de nuestra era), lo cual, a su vez, coincidió probablemente con la introducción del techo abovedado de piedras saledizas y los principios de la cerámica Tzakol, que también se encontraron por primera vez en Uaxactún.

Algo fundamentalmente importante tuvo lugar en el norte y centro del Petén en una época comprendida entre los tres o cuatro siglos que precedieron y siguieroninmediatamente al principio de la era cristiana. ¿Debióse este ímpetu cultural a una influencia exterior, o fue de origen autóctono? Tal vez nunca lo sepamos.

Ya en el siglo IV d.C., la cultura maya estaba establecida firmemente en el norte y centro del Petén. La religión maya se había convertido en un culto muy desarrollado, nacido de la fusión de una personificación primitiva de la naturaleza conuna filosofía más complicada, concebida alrededor de la deificación de los cuerpos celestes; era un culto del tiempo. Aunque difundida entre la gente del pueblo, esta religión era por naturaleza altamente esotérica, siendo interpretada y servida por un sacerdocio organizado bajo una regla estricta y compuesto de astrónomos, matemáticos, profetas y maestros del ritual, y dirigida por hábiles...
tracking img