Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITUALES MAYAS

Como ya dijimos la religión era el eje central de las actividades mayas… todo movimiento estaba al pie de la religio, los rituales, era prácticamente el que hacer de diario.
En lasceremonias encabezadas por los sacerdote, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogónico.
Entre los rituales: Había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música,escenografías, quema de inciencio etc.
Inmortalidad de conciencia, del alma, del espíritu, veian a la muerte con calma y naturalidad,
Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud, y el sustento, acambio ellos realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual.
Arrojaban piezas de oro al cenote Sagrado de Chichenitza.. para el dios Chaac

Elautosacrificio Tenia varias Variantes, ellos se sacaban sangre de diversas partes del hueso con las espinas de maguey ofrecían como en pequeñas tiras de papel,, también consumían tabaco silvestre, comidasespeciales etc.
Danza de ceremonia
Hombres y mujeres tenían sus bailes particulares, era raro que bailaran juntos.. por ejemplo había un baile que se llama Holcan Okot, que era realizado por 800guerreros que pedían la ayuda de Kakupakat, para que les diera su protección.

Sacrificios Humanos
Lo mas importante tanto de la ideología maya como de sus ceremonias.
1.- La extracción del corazón,tan común entre los aztecas, aparece en pocos casos del arte maya. Los más famosos se encuentran en escenas de ascensión al trono de reyes de Piedras Negras, Guatemala. En la Estela 11 de este sitio seve en la cavidad pectoral de un sacrificado un bulto de plumas o tal vez el adorno del cuchillo ceremonial utilizado en el ritual (fig. 2). Los sacrificados casi siempre parecen niños; la extracciónde corazones de niños se ve también en varias escenas mitológicas en cerámica pintada.
2.-reservado probablemente para los prisioneros de guerra la extracción de las entrañas. La imagen pintada...
tracking img