Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas
Escritura
La escritura maya es un sistema fonético compuesto por glifos que representan palabras completas , logogramas y otros que indican silabas.
Los logogramas representaban el sonidoo significado de una palabra completa. Los pictogramas son de esta clase de signos, son inconogramas que reproducen el objeto , principalmente de animales .
Para escribir, los mayas usaban, ademásde la piedra, unas tiras hechas con pulpa de corteza obtenida de un árbol llamado “copo” .Las tiras eran largas y se formaban como biombos.


Numeración
Los mayas usaron la numeraciónvigesimal hasta ahora se identifica el cero en la numeración maya por lo que se dice que ellos inventaron este signo. Las operaciones que efectuaron eran la adicción, resta, multiplicación y la divisiónLos signos mas frecuentas se emplearon para formar numerales fueron el punto y la barra, el punto representaba la unidad y la barra tenía el valor de cinco. Para el cero usaron un signo en forma de uncaracol marino. Los signos se disponían en forma vertical (las barras) y en forma horizontal ( los puntos).

Organización social
La sociedad maya estaba dividida en clases como: los privilegiados,los que trabajaban para ellos y en la parte inferior de la escala social se hallaban los esclavos.
La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad eran de demampostería, con muros y bóvedas de piedras y pisos de de estuco, casi siempre sobre terrazas o plataformas. Los nobles, guerreros sobresalientes o el resultado a la evolución del grupo de individuosdedicados al sacerdocio y sus herederos de los brujos y hechiceros. De la nobleza salían los miembros de la jerarquía civil y de la religiosa gozaban de toda clase de privilegios y ejercían unpoder absoluto.
Debajo de esta clase se encontraba una clase en proceso de formación constituían una clase rica, intermedia en la nobleza y el pueblo. Los campesinos vivían en las zonas rurales...
tracking img