Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cultura maya
cultura maya

NOMBRE DEL ASESOR:
ARQ. LUIS AMANTE HADDAD

NOMBRE DEL ALUMNO:
JOSE FERNANDO LEON TAPIA

UNIVERSIDAD BENITO JUAREZ
MATERIA: ARQUITECTURA PREHISPANICA

INTRODUCCION
Mientras Teotihuacán florecía en México central a 150 km al este en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán se desarrollaría esta importante civilización.
Lacivilización maya ha sido considerada como la civilización precolombina más enigmática desde que en la década de 1840 surgieron descripciones en la ruinas en las selvas subhúmedas de Mesoamérica. Los mayas fueron la única civilización alfabetizada del continente americano y en muchos años sus inscripciones no pudieron ser descifradas no se podían ver los números y la fechas sin embargo desde ladécada de los 50 fue donde se hicieron avances importantes en la cual se dio un notable avance.
El centro de cada ciudad maya estaba compuesto por un gran complejo de edificios el plano de dichos centros ceremoniales se estableció en los primeros días de esta civilización alrededor del 2000 a.C y hasta el 300 d.C estos grandes centros políticos-religiosos se transformaron en verdaderasciudades más o menos en el comienzo de la etapa clásica de la civilización maya en los siglos 600-800 d.c fueron momentos de rigurosa expansión tenemos la ciudad de Tikal que fue reconstruida, así como distintos recintos, palacios, juegos de pelota en la ciudad de palenque.
Las ciudades de la civilización maya en la etapa clásica y la función ceremonial de sus recintos centrales llevaron a lacivilización como una cultura teocrática totalmente pacifica de hecho eran seres muy sencillos eran amantes de la paz que sin embargo fueron invadidos infinidad de ocasiones incluso masacrados injustamente por los colonizadores españoles sus ciudades estado estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes cuya unidad con los dioses se proclamaba constantemente en murales en esculturas einscripciones q decoraban a los edificios oficiales los llamados centros ceremoniales constituían magníficos centros administrativos y religiosos de verdaderas ciudades con una población de hasta 50 mil pobladores.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historiade una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.
La literatura maya ilustra la vida deesta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de suorganización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estabandecoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logogríficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y...
tracking img