Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

0. Planteamiento

1. Sensación y percepción

A/ Diferencias
B/ La sensación como base fisiológica de la percepción
C/ La percepción: proceso bipolar

0. Planteamiento

El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a través de nuestropropio cuerpo. Todos nuestros contenidos mentales se originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros.
No solamente lo que percibimos depende de nuestros sentidos, sino que también son muy influyentes todos nuestros conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, etc.
De esta manera,se distingue entre sensación y percepción, que son dos modos diferentes de hablar del conocimiento sensible, es decir, la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos.

1. Sensación y percepción

A/ Diferencias

La sensación es la recepción de estímulos que nos llegan del exterior o del interior, es decir, es la captación de cualidades sensoriales a través delos órganos de los sentidos.
La percepción es la conciencia de un objeto total. Son cosas que tienen un significado para nosotros, se refleja nuestro mundo. Cada ser humano proyecta parte de sus conocimientos sobre los objetos percibidos, por tanto, exige poseer unos conocimientos previos.
Es imposible tener percepción si previamente no hay una sensación. La percepción va mucho másallá de la sensación, es algo más que el reflejo objetivo de la realidad.

B/ La sensación como base fisiológica de la percepción

La sensación es un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, que a su vez es producida por un estímulo y en virtud de ella se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos,sabores… o ciertos estados del propio organismo.
En toda sensación, se pueden distinguir tres fases:
1- Fase física: se produce el estímulo
2- Fase fisiológica: excitación del órgano sensorial
3- Fase psíquica: llegada del estímulo al cerebro

1- Fase física
En esta fase se produce el estímulo, que es cualquier forma de energía física que tienecapacidad para producir la excitación de un órgano sensorial.
Para que un estímulo pueda producir esta excitación, es necesario que este estímulo llegue a la intensidad mínima, ya que por debajo de ese umbral no hay excitación.
Teoría de los umbrales:
- Mínimo es la cantidad mínima de estímulo que nos hace sentir
- Diferencial es la diferencia mínima perceptible
-Máximo es la máxima intensidad de estímulo, a partir de la cual ya no podemos sentir.
No obstante, cada persona tiene sus propios umbrales, ya que un mismo estímulo puede ser percibido por los órganos sensoriales de una persona y no por los de otra, en circunstancias semejantes.

2- Fase fisiológica
En esta fase las sensaciones son recogidas por los órganos sensoriales. Una vez captadoel estímulo se inicia el impulso nervioso, que es una corriente de origen electro-química que es recogida en el cerebro. Dependiendo de dónde percibamos el estímulo, lo recogeremos en una parte u otra del cerebro. Éste controla todas nuestras sensaciones y movimientos.
Tradicionalmente, se consideraban 5 sentidos, pero actualmente algunos autores elaboran una lista que pasa de los 30 sentidos.Otros establecen una lista menor, considerando unos como subclases de otros.

Una clasificación posible para conocer los sentidos es:
- Exteroceptivos captan estímulos que proceden del exterior de nuestro cuerpo: vista, oído, tacto…
- Propioceptivos captan estímulos del interior de nuestro cuerpo: profundidad, peso, humedad…

3- Fase psíquica
En esta fase el impulso...
tracking img