Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etnia maya o los mayas yucatecos es un grupo indígena que esta ubicado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México.

Para diferenciarlos del resto de los grupos emparentados con ellos, los lingüistas los denominan mayas yucatecos o mayas peninsulares en relación con la Península de Yucatán habitada por ellos. Están vinculados lingüística, antropológica y culturalmente conlos tzotziles, los cakchiqueles, los quichés, entre otros grupos.

El idioma hablado por este grupo indígena es el maya yucateco.

Dentro del Mundo Maya, extensa región de casi medio millón de kilómetros cuadrados que abarcan El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, y los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, viven hoy día más de seis millones de indígenas,pertenecientes a 25 etnias, herederos de una cultura cuyos vestigios se exaltan como el mayor atractivo del recientemente promovido destino turístico.

El maya, el grupo indígena más numeroso de América después de los quechuas de Perú, ha mantenido su presencia a través de los siglos, manifestándose en los campos, las plazas, los mercados, calles y templos de las ciudades del Mundo Maya, unaregión que aparece ante los ojos del visitante como atractiva ocasión de acercarse a una realidad distinta, plena y matizada de elementos ancestrales y contemporáneos.

LOS GRUPOS MAYAS ACTUALES

Los grupos étnicos que conforman en la actualidad el vasto panorama del Mundo Maya son, en México -además del más numeroso que es el maya yucateco y habita en los tres estados de la Península deYucatán-, los chontales, de Tabasco, y los choles, tzeltales, tzotziles, tojolabales y lacandones de Chiapas.

Entre la frontera con Chiapas y Guatemala, viven los grupos chujes, jalaltecos, mames y motozintlecos. En el territorio guatemalteco, habitan también los miembros de los grupos kanjobal, ixil, kekchi, pocomchi, uspanteca, aguacateca, quiché, tzutujil, cakchiquel, pocomam y, en la frontera conHonduras, el chorti.

En Belice, el único grupo indígena de raza maya pura que aún existe es el itzae, que representa tan sólo el 10% de la población actual de ese país, mientras que el resto de sus habitantes son mestizos y criollos, según consta en el último número de la revista de la organización "Mundo Maya".

Actualmente, la mayoría de los indígenas mayas vive en la Península de Yucatán,habla el idioma maya peninsular y, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, numerosos términos del maya en Campeche y Yucatán se han filtrado al español que habla la población en general.

De hecho, el Mundo Maya de Yucatán se caracteriza por la presencia de esa cultura en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Quintana Roo es el estado en donde pueden encontrarse lascomunidades mayas más arraigadas, que conservan gran parte de las tradiciones de sus gloriosos antepasados.

Asentados en la espesura de la selva, a la orilla de profundos y cristalinos cenotes y lagunas, los mayas que huyeron de la Guerra de Castas, iniciada en 1847 y prolongada en el Estado hasta 1937, permanecen en pequeñas localidades donde la lengua maya es la única forma de comunicación.En estos sitios son pocos los hombres que hablan el español, y podría decirse que las mujeres no conocen el idioma, sino que han permanecido fieles a sus ancestros, rebeldes hasta el final, renuentes a perder una cultura sin igual en la historia de la humanidad.

Las casas de los actuales mayas de la Península de Yucatán son de forma ovalada y techo de guano, con las paredes de varasentretejidas y generalmente recubiertas de barro y pintadas con cal, de manera que lucen blancas bajo el intenso sol del mediodía, al igual que las albarradas, bardas de piedra características del paisaje popular yucateco.

En general, en el Mundo Maya, los indígenas tienen como actividad principal una precaria agricultura, cuya base es el cultivo del maíz, que combinan con frijol, chile, calabaza,...
tracking img