Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA:
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entrelas piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudadesprincipales, fortificaciones, temazcal.
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, yrelieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras,Palenque y Tikal.

ESCRITURA:
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica,de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y deastronomía.
El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

ESCULTURA:
Incluye: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras debulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial. Lasestelas se tratan de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve de sus reyes, mediante jeroglíficos, se narraban losacontecimientos más importantes del reinado.

PINTURA:
Las expresiones pictóricas de los mayas son la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran escenas y textos...
tracking img