Mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Señale en qué medida a su juicio "El pabellón de oro" de Mishima es una novela atractiva e innovadora.

2. Señale los principales acontecimientos de la novela de Mishima.

3. ¿Cómo evoluciona la personalidad del protagonista de "El pabellón de oro.

El Pabellón de Orodesarrolla un complejo estudio introspectivo y dota a Mizoguchi, a pesar de su fealdad y tartamudez, del “don de decir ymodular lo que siente, que es privilegio del poeta”. El descubrimiento de la influencia del Pabellón de oro llevará al protagonista a experimentar un sentimiento de ambiguedda, oscilante entre la admiración por lo Bello y la Angustia de lo Inasible. En el juego de esta encrucijada se debatirá su propia Raison d´Être y su Libertad.

Mishima recrea la noticia del incendio del Pabellón haciendo quesu personaje, Mizoguchi —quien encarna a Hayashi Yoken, tartamudo, miembro de una familia de tradición religiosa— narre las razones que lo llevaron a incendiar el pabellón dorado del templo Kinkaku-ji. Mizoguchi narra los hechos tratando de recoger todas las experiencias que lo llevaron a incendiar el Pabellón de Oro, parado desde un presente que le permite analizar psicológicamente todos susactos desde la niñez.

Así, todos los eventos naturales, todas las existencias eran comparadas con el Pabellón como si este fuera el único parámetro para medir la belleza de las cosas.

El monumento empieza a representar desde temprana edad el deseo de Mizoguchi de cumplir el sistema de valores de su padre así como la devoción cultural colectiva al pasado tradicional.

El marino llevaba consigouna daga que todos los muchachos admiraban. En un momento de descuido y luego de su revelación, Mizoguchi se siente capaz de rayar la daga con tres cuchilladas. Desde allí nuestro personaje revela una extraña afección por la belleza. La daga hacía parte de esos instrumentos que en la marina tenían gran valor tradicional y que en el corriente de la gente ejercían una atracción. ¿Por qué Mizoguchino podía compartir con los demás esa admiración?, ¿por qué, por el contrario, tenía que dañar, que acabar con esa belleza? La semilla de la destrucción estaba ahí.
 
Relacionado con el suceso de la daga, está este otro: una enfermera que le gustaba, Uiko, recorre su camino del hospital a la casa por una carretera oscura, Mizoguchi corre hacia ella y se le atraviesa en el camino sin poder decirlenada. Ella lo esquiva, ríe y sigue su camino. Mizoguchi de nuevo se enfrenta con la belleza, en este caso, con la belleza de una mujer. Al intentar enfrentar lo exterior, lo externo, se ve burlado y desea la muerte; pero no la propia sino de lo externo, en este caso de Uiko que fue testigo de su vergüenza. (La vergüenza existe por que otros son testigos de ella).
La policía busca a un marino queha escapado y descubren que Uiko lo tiene escondido. El suceso termina con la muerte de Uiko y el suicidio del marino.

el primer problema con el que se encontró en la vida fue el problema de la belleza. Mizoguchi sentía que no formaba parte de la belleza; que sin él, ella podía seguir existiendo. La distancia que lo separaba de la belleza se hacía aún más grande gracias a su fealdad y sutartamudez. El Pabellón se convirtió entonces, no en un símbolo de la belleza, sino en la belleza misma, aunque Mizoguchi nunca lo hubiera visto más que en fotos.

Su conflicto con lo que significaba el Pabellón, lo que era y lo que representaba para él se volvía poco a poco más agudo. En el libro son pocas las páginas en las cuales las reflexiones no giran alrededor de la misma preocupación (a lacual Mizoguchi le atribuía características humanas): el templo del Pabellón de Oro.

reflexiones podemos adivinar la voz de Mishima que tenía en ese entonces —1944— 19 años. Varios son los pasajes que, como el anterior, se encuentran en Confesiones de una máscara escrita en 1949:
 
Las experiencias de guerra que se narran en El Pabellón de oro están siempre relacionadas con el temor de los...
tracking img