Mayores Auxiliares

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
instituto politecnico nacional
Unidad 1 Mayores Auxiliares
Tema de investigación

Escamilla Balderas Sandra Elizabeth





Índice:
1. Mayores auxiliares
1.1. Concepto y Finalidad
1.1.1.1. Fuente de información
1.2. Control de mayores auxiliares
1.2.1.1. Sub-Cuentas
1.3. Modelos de registros
1.3.1.1. Tarjetas Auxiliares
1.3.1.2. Formas Impresas
1.3.1.3. Utilización de equipo de computo
1.4.Principales auxiliares
1.4.1.1. Su relación con el libro mayor
1.5. Conclusión
1.6. Bibliografía


MAYORES AUXILIARES
Concepto
Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza en análisis o en detalle las cuentas de mayor. Son formas diseñadas con base en las necesidades de información analítica que desea tener la empresa, ya sea en hojas sueltas o en hojas donde se registran lasoperaciones en forma específica y particularmente la parte proporcional de una cuenta colectiva.

Finalidad
La finalidad de estos es el análisis que realiza de las cuentas colectivas es para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta de mayor. Los asientos plasmados en el libo de diario son el origen del registro en los mayores auxiliares.
Registrar e integrar la contabilidad decada una de las subcuentas que agrupa toda operación.
Fuente de información
Para elaborar los auxiliares la información se toma de la columna de parcial en el libro diario o en asiento de diario.
Los registros del libro diario son la fuente de información para registrar las operaciones en los mayores auxiliares. En momento de efectuar los pases del libro diario al libro mayor se procederá que en ellibro diario se encuentran registrados principalmente en la columna de “parcial”.

Control de Mayores Auxiliares
Cuando manejamos cuentas colectivas o personales asentamos en forma global en las columnas del debe y el haber los movimientos mismos que son desglosados en la columna “Parcial” y se les conoce como subcuentas

Sub-Cuentas
Para el control de mayores auxiliares es necesario abrirsubcuentas cuando la expansión del movimiento de las operaciones en el libro mayor es numeroso, como el caso de: Bancos, Almacén, Clientes, Documentos por cobrar, Proveedores, Documentos por pagar, Gasto de venta, Gasto de administración y otros; estos registros se pueden llevar en tarjetas u hojas sueltas en forma cronológica, alfabética, y numérica para mayor localización de datos.
En cada periodo detiempo generalmente al final de cada mes se elabora una relación de las subcuentas que mas movimientos tuvieron para confrontarla con la suma de valores: cargos y abonos de la cuenta de control o de mayor cuyas cantidades deben ser iguales; también permite evitar errores o bien localizarlos con más facilidad cuando mas trascienden en la balanza de comprobación.

Modelos de registro
Los modelos deregistro para las operaciones en la contabilidad de empresas, son variados de acuerdo con el número de operaciones que se realicen y la información que se desee tener.
Tarjetas auxiliares
Actualmente las tarjetas vienen impresas en cartoncillo o cartulina, listas para realizar la información relativa a las subcuentas.
Formas impresas
Cada empresa imprime generalmente datos o característicasespecíficas de la misma, adicionándolos a los mencionados en el modelo anterior.
Utilización del equipo de computo
Actualmente es casi indispensable pensar en el apoyo de las computadoras como una herramienta para expresar un gran volumen de información, con rapidez y precisión, debido a que en el proceso de la mano del hombre solo entra en la elaboración de los documentos fuente y en la captura de datosen computación, y posteriormente solo para pedir información de lo capturado, como auxiliares, reportes, estados financieros, análisis, etc., según los paquetes contables.
El sistema de registro de operaciones de las empresas comerciales por medio de computadoras, actualmente es de gran utilidad por las siguientes ventajas:
1. Se reducen tiempos y costos invertidos en todas actividades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayores auxiliares
  • Mayores auxiliares
  • Mayores Auxiliares
  • Mayores auxiliares
  • Mayores auxiliares
  • Mayores Auxiliares
  • MAYORES AUXILIARES
  • Mayores auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS