Mayyyyyyyyy

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Informe:
Biotecnología en relación con la Bioética

Materia: Bioética.
Profesora: Gisela Tarcaya.
Integrantes: Buccholz Sarah, Caparelli Ma. Lucrecia, Ledesma Ma. Belén, Rodríguez Maylén, Villada Ma. Nelia.
Curso: 6to”B”.
Introducción.

En este trabajo expondremos fundamentalmente la relación existente entre el hombre y el medio ambiente a través de lautilización de la biotecnología, aportando también el punto de vista de la bioética.
¿Qué es el medio ambiente?

Es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
¿Que es la ingeniería genética?

Es el conjunto de técnicas quepermiten modificar las características de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético.
Se utilizó inicialmente para producir sustancias de usos farmacéuticos, como la insulina, modificando genéticamente microorganismos. Consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico.
¿Qué es la biotecnología?

Es una técnica que utilizacélulas vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico útil a la humanidad.
Pero el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica también la define como la aplicaciónde:

• Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u organismos.

• La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.Los beneficios que posee la biotecnología son:
• El ofrecimiento de medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente.
• El aumento de la competitividad de países como Argentina aumentando los rendimientos, disminuyendo los costos y aumentando la seguridad de la cosecha.
• Generar innovaciones y mejoras en losalimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable.
• Hace posible la reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM (Organismo Genéticamente Modificado) es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a lasalud.
• Ayuda a la nutrición de los alimentos, ya que se puede introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.

La biotecnología también puede llegar a dañar el medio ambiente. Cabe señalarla posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar al desarrollo de maleza más agresiva, trastornando el equilibrio del ecosistema.Otro riesgo puede llevarse a cabo gracias al gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS