Mazamitla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mazamitla es un pueblo creado en 1532 con una sociedad tradicional y colonial, esta sociedad ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Con el transcurso de los años se han perdido grandes tradicionespero también se han creado nuevas, la sociedad de antes era más tradicional y conservadora, tenía menos tecnologías. En lo eclesiástico nuestros antepasados pertenecían a la doctrina de Jiquilpan,hasta 1802 año en que se convirtió en parroquia, tiempo después se anexo al obispado de Guadalajara. Lo religioso tuvo una influencia decisiva en la vida de nuestra comunidad en donde la religión erala institución central alrededor de la cual giraban todas las demás instituciones sociales. Las características más sobresalientes del campesino en este tiempo eran: su sentido religioso de la vida yel amor a la tierra. La parroquia recibió como patrono a “san Cristóbal” en honor al primer ministro que tuvo este pueblo. En 1928 la parroquia se encontraba semi destruida y en abandono total, puestoque hacía ya más de tres años que el párroco José de Jesús luna había huido del lugar al inicio de la persecución cristera. En 1929 llego un gran hombre a Mazamitla el señor cura santa Anna García, elseñor cura abrió una brecha a pico y pala dirigiendo con las faenas de los esforzados campesinos mazamitlences desde tuxcueca, tapando hoyos, tumbaban cercas, rodeando piedras hicieron el camino.Años después que por influencia del párroco se logro que la carretera federal 110 México manzanillo pase por Mazamitla, además se interesaba por mantener ocupado a los jóvenes y señoritas; formandoasí dos mandos de guerra, edifico un cine para toda la gente toda la semana.
Creo dos molinos de nixtamal madrugaban para devolver en blanca maza el nixtamal, para dar trabajo a los desocupados, elpadre creó una fábrica de ladrillos que desde entonces no ha parado. El 8 de septiembre de 1929 con el gobierno del estado consigue una planta de luz, de poca potencia pero iluminaba las calles,...
tracking img