Mcc cn base en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad No. 11

Marco Curricular Común con base en competencias

La Reforma integral de la EMS se desarrolla teniendo en cuenta cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de lapropuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB.

El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende en una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Todas lasmodalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros dos tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sinocomplementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS. Como se observa en el diagrama a continuación, las competencias genéricas tienen tres características principales:

DEFINICIÓN Y REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE OFERTA

La Reforma Integral contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta. Esto daráelementos a las autoridades para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos. Entre estos estándares se encontrarán los relativos a su pertenencia al SNB; todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC. Además, deberán alcanzar ciertos estándares mínimos y seguir ciertosprocesos, según se describe en la siguiente sección. De este modo, todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participarán de una misma identidad.

MECANISMOS DE GESTIÓN

Los mecanismos de gestión son un componente indispensable de la Reforma Integral, ya que definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato ycontribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Los mecanismos se refieren a lo siguiente:
* Formar y actualizar a la planta docente
* Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
* Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.
* Profesionalizar la gestión
*Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas.
* Implementar un proceso de evaluación integral.

EL MODELO DE CERTIFICADO DEL SNB

La certificación nacional que se otorgue en el marco del SNB, complementaria a la que emiten las instituciones, contribuirá a que la EMS alcance una mayor cohesión, en tanto que será una evidencia de la integración de sus distintos actores en un SistemaNacional de Bachillerato.

Niveles de concreción curricular
La Reforma Integral se llevará a cabo en distintos niveles de concreción, con respeto a la diversidad de la EMS y con la intención de garantizar planes y programas de estudio pertinentes.

* Nivel interinstitucional. Mediante un proceso de participación interinstitucional, se obtendrán los componentes del MCC y se definirán loselementos que tendrán los mecanismos de gestión para implementar la Reforma Integral.
* Nivel institucional. Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las instituciones podrán además definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos...
tracking img