Mcca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO
INTRODUCCIÓN {draw:frame}
El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su producto Interno Bruto un 2,2% del de la región.Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.
Estados Unidos de América es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga untratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanosobtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo.
A mediados la década de los ochenta se obtuvo algunos progresos, a pesar de las dificultades políticas que enfrentaba la sub-región. En 1985 se firmó el Acuerdo de Cooperación de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel uniforme para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo delParlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.
En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidadde personas. Nicaragua obtuvo en esta oportunidad un tratamiento diferencial. A partir de 1995 todos los miembros del MCCA pertenecen a la OMC.
La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General con sede única en San Salvador, ElSalvador, asumiendo ésta las funciones administrativas de la Presidencia Pro-Témpore.
Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:
Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana.
Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelariacentroamericana.
Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
1) Fortalecer los lazos mutuos.
2) Celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamérica.
3) Evitar malentendidos y solucionar pacíficamente lascontroversias
4) Prestarse mutuamente asistencia.
5) Buscar solución conjunta a los problemas mutuos.
LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MCCA
ASPECTOS BASICOS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN CENTROAMERICA {draw:frame}
PROBLEMAS INTERNOS DEL MCCA a) La escasez de recursos y de oportunidades de expansión del mercado regional.
c) Inestabilidadpolítica en algunos de los miembros del MCCA, entre otras.
a) El establecimiento de una zona de libre comercio.
b) La creación de una unión aduanera.
Importante tener en cuenta, algunos de los principales acuerdos alcanzados:
Como objetivos del SICA se pueden señalar los siguientes:
{draw:frame}
{draw:frame}
Se aceptara el principio de la...
tracking img