Muerte heroica en la eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA MUERTE DE GUERREROS EN LA ENEIDA
 
LA ENEIDA
 
La Eneida es la obra cumbre del poeta latino Publio Virgilio Marón. Dedicó los diez últimos años de su vida (70-19 a.C.) a versificar el mito sobre los orígenes troyanos de Roma y la raíz divina de la familia de Augusto. No completó los 9.896 versos que componen la obra; en su testamento dejó establecido que fuera destruida,quizá porque comprendió tarde que había puesto su talento y su talante sensible demasiado al servicio de los intereses propagandísticos de Augusto (1). Sus amigos no destruyeron la obra, para nuestra fortuna.

La Eneida es una obra épica, que trata los temas propios del género: el combate, el honor, la fama, el deber,...Pero el contenido lírico también aparece en la obra: el amor filial,fraternal, los remordimientos, la culpa, el deseo,...
 
Y entre ambos planos de la obra podemos situar un eje principal: la muerte. La muerte, uno de los grandes tópicos de la literatura y el pensamiento universal parece haber perdido hoy algo de su protagonismo en esos ámbitos, pero es un tema importante en la Eneida, por la cantidad y calidad de información que ofrece sobre él. Basándome enesas referencias he sacado algunas conclusiones.
 
LOS GUERREROS
 
La mayoría de los personajes del poema que mueren son guerreros; lógico, si consideramos que la Eneida se ocupa de la guerra entre troyanos e itálicos por la posesión del solar de lo que luego sería Roma. Seis libros de los doce de la obra narran esa guerra.
 
La forma en que se narran estas muertes,generalmente, es la siguiente: se toma como referencia a un guerrero, y se lo sigue en sus evoluciones por el campo de batalla, nombrando a todos los enemigos que van cayendo por su mano. Esto supone una cierta jerarquización entre los muertos. Partimos de la base de que las diferencias sociales en la Eneida están bastante diluidas, y de que todos los guerreros pertenecen a la elite. Pero dentro de esaelite hay diferencias, pues no todos son príncipes de pueblos, como Palante, Mecencio, Camila,... Sobre esos personajes destacan los dos caudillos de los contingentes enfrentados, el rútulo Turno y el troyano Eneas. Y por debajo habría un amplio grupos de guerreros a los que se nombra pero de los que no sabemos nada más.

Esta división tripartita es significativa. Desde el punto de vistafuncional, los guerreros de menos importancia no son más que carne de cañón, simples sparrings de los personajes más importantes. En el segundo nivel tenemos a los príncipes, que no obstante su importancia, tienen también la función de ser asesinados por los dos caudillos principales, para destacar a estos, Turno y Eneas, invictos ambos hasta el combate final.
 
Por otro lado, a pesar de esajerarquización funcional, a todos estos guerreros se los nombra, cuando en absoluto sería necesario. De hecho, el texto queda atiborrado de nombres de personajes irrelevantes, a simple vista. Podría tratarse de una forma de incluir en la obra a los antepasados de familias romanas de la época de Virgilio, aún sólo como comparsas (2) . Pero en mi opinión hay un sentido oculto tras esa insistencia porenumerar guerreros muertos, y más adelante expondré cuál es ese significado.
 
 
 
Los combates
 
En inicio, el combate es masivo, o al menos colectivo. Los ejércitos, aunque reciben ciertas pautas estratégicas, se difuminan rápidamente para dar paso a un combate individual. Las palabras del poeta, a modo de zoom cinematográfico, abandonan pronto el enfoque colectivo paracentrarse en la lucha individual. Virgilio toma a un personaje, lo acompaña en sus enfrentamientos, y cuando este muere, continúa su relato con las hazañas del asesino del primero, encadenándolas:
“Céneo a Ortigio, al vencedor Céneo Turno, Turno a Itis y Clonio, y a Prómolo y Dioxipo...”(3) .
Retomando lo ya dicho, esa insistencia en nombrar a guerreros irrelevantes podría deberse al interés...
tracking img