Me suscribo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Comportamiento Patológico:

El ser humano es un animal social, gregario, que precisa del grupo de sus iguales para sobrevivir. Estamos programados para ello. Todo individuo abandonado en un grupo busca ser aceptado por éste aceptando sus símbolos, sus ritos, sus palabras, sus gestos…
El vivir humano es, como también les sucede a otras especies animales, un vivir en compañía (hablando,pactando, respetando, amando, haciendo proyectos… puede en ocasiones callando, mintiendo, traicionando…) organizando juntos las cosas comunes, jugando e intercambiando símbolos.

En el moobing es el grupo, normalmente a través de sus personajes representativos (éstos pueden ser el jefe, en el trabajo; los alumnos “veteranos”, en las residencias de estudiantes; etc), quien pone obstáculos alindividuo para su normal inserción. Y si éste es un comportamiento patológico que puede llegar a darse en multitud de escenarios diversos es en el entorno laboral donde adquiere mayor relevancia, normalmente por sus consecuencias en la estabilidad de empleo, económica e incluso psicóloga de las personas que lo padecen.

Concepto

Se han utilizado términos distintos para referirse a las conductasde acoso entre los trabajadores en el lugar de trabajo o en la escuela entre los alumnos.
En Inglaterra y Australia utilizan la palabra bullying para denominar este tipo de conductas, cualquiera que sea el ámbito social en el que se produzca, mientras que en Estados Unidos y en el resto de Europa, la palabra bullying se usa únicamente en relación con las situaciones de acoso producidas en laescuela, entre niños o adolescentes, y el término mobbing cuando estas conductas se producen en los lugares de trabajo.
También se ha venido haciendo sinónimo a mobbing las expresiones de acoso laboral, “acoso moral” (Hirigoyen), “acoso institucional” (González de Rivera) y “acoso psicológico” (Piñuel y Zabala), aunque algunos autores establecen entre dichas expresiones pequeños matices sinrelevancia alguna. Otros vocablos que se han utilizado en la literatura científica son “harassment”, “victimisation” y “psicoterror”.
En su forma más general, el fenómeno del mobbing consiste en zaherir y hostigar de modo verbal o físico por parte de un superior con poder hacia otro trabajador con menos poder. Este desequilibrio de poder entre los trabajadores es la característica más relevante, conindependencia de la edad o del tipo de conductas específicas.
El acoso laboral puede ser directo, con agresiones de tipo intimidatorio, que a su vez pueden incluir un daño físico o verbal; o bien indirecto, como el aislamiento y la exclusión social. Ambos se consideran como las dos caras de la misma moneda, ya que la presencia de uno está condicionada por la presencia del otro.
Para Zapf y Leymann(1996) el concepto de mobbing incluye conductas como humillaciones, no ofrecer tareas a realizar, aislamiento social, amenazas verbales, maltratato físico, difundir rumores o hacer chistes de la vida privada. Lo que parece evidente es que las acciones intimidatorias suelen mantener un orden ascendente de daño, pudiendo comenzar con un simple mote para ir pasando lentamente a otros actos más gravescomo reírse de la persona, meterse con ella, burlarse, para llegar después al aislamiento, al rechazo, al insulto, a la agresión física… Esta escalada va acrecentando la sensación de indefensión de la víctima.
También Salin (2003) señala que acoso laboral es una serie de comportamientos negativos repetidos y persistentes hacía uno o más individuos, que implica un desequilibrio de poder y crea unambiente de trabajo hostil. Y en la misma línea Einarsen y otros (2003) entienden por acoso laboral: hostigar, ofender, excluir socialmente a alguien o interferir negativamente en sus tareas.
Dada su conceptualización, Leymann (1990) identificó 45 comportamientos que se dan durante el proceso de mobbing, y los agrupó en las 5 categorías siguientes:
• Impedir que la víctima se exprese....
tracking img