Plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

INTRODUCCIÓN

El plan de marketing es una herramienta de gestión, en la que cualquier empresa sin importar su tamaño o el sector en el que se desenvuelva puede aplicar, con este se busca mostrar de manera organizada y clara el acoplamiento entre los objetivos, los recursos de la empresa y las oportunidades en la evolución del mercado, este de igual manera sirve de guía atodas las áreas y personas de la organización ya que se describen aspectos importantes como los objetivos que se quieren alcanzar, el cómo se pueden alcanzar estos objetivos, los recursos que se van a emplear y los métodos de control y monitoreo que se van a realizar dentro de este proceso, Por todo esto resulta conveniente que el personal este enterado en que consiste este plan, cuál es sucobertura, alcance, propósito y contenido; para que de esa manera estén mejor capacitados para comprender la utilidad y el valor de este importante instrumento de la mercadotecnia.

Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables describan con claridad lo siguiente: la situación de mercadotecnia actual, los resultados que se esperan conseguir en un determinadoperiodo de tiempo, el cómo se lograran los objetivos mediante la estrategia y los programas de mercadotecnia, los recursos de la compañía que se van a emplear y las medidas de monitoreo y control que se van a utilizar.

La tecnología y la globalización demandan una nueva forma de gestión por esto es importante que los directivos se sientan cómodos y seguros para la toma de decisiones en estemedio y entorno cambiante, y que acojan de igual manera las estrategias para permitir que los objetivos buscados se cumplan exitosamente

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este tema busca comprender, entender y analizar la importancia de desarrollar un plan de mercados dentro de las organizaciones y como este puede ser implementado de manera eficaz facilitando su aplicación a la realidad que senecesite.

Igualmente este trabajo puede servir de guía para una futura implementación de un plan de marketing a una empresa específica, área, producto, etc, puesto que con este se pueden visualizar los principales pasos pueden llevarse a cabo durante su implementación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Conocer los aspectos más importantes de un plan de marketing, su estructura ypropósito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Entender la importancia de la aplicación de un plan de marketing.
* Conocer sus componentes y su finalidad.
* Analizar su alcance dentro y fuera de la organización.
* Plasmar y explicar cada uno de los componentes del plan para tener una visión más definida, sirviendo este como guía para una futura implementación.

1. MARCO TEORICO

1.1HISTORIA DEL MARKETING
El término marketing es de origen anglosajón empezó a utilizarse en EE UU a principios del siglo pasado, concretamente fue en 1910 cuando en la Universidad de Wisconsin apareció un curso denominado «Métodos de marketing» impartido por Butler.
En nuestro país, fue en los años 60-70 cuando empezó a manejarse a nivel de empresa, motivado principalmente por la irrupción de lasmultinacionales en España, pero ha tenido que transcurrir medio siglo para que en el tejido empresarial y en el mundo universitario comiencen a arraigar los beneficios que aporta el actuar bajo una óptica de marketing estratégico.
La revolución industrial, la creación de grandes centros urbanos y comerciales, la especialización en el trabajo y las nuevas tecnologías, hacen que se haya creado unmercado de oferta y demanda en donde el marketing debe buscar la entera satisfacción del consumidor.
A nivel empresarial, vemos que es una actividad que tiene como fin primordial y último la consecución de los objetivos marcados. Basado en este punto de vista, el marketing comprende una serie de actividades interrelacionadas entre sí, tendentes no sólo a satisfacer la demanda del mercado, sino a...
tracking img