Mec{anica de suelos definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

Asignatura : Mecánica de Suelos I.
Docente : Ing. Miguel Robalino Osorio
Alumno : Mario Antonio Navarro Tejada.
Ciclo : VI
Especialidad : Ingeniería Civil.
Fecha de Entrega : 01/09/10

2010
San Juan Bautista-Perú
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desea dar conocer los diferentes conceptos sobre suelos además delas ciencias que lo estudian en el campo de la ingeniería civil, para que así el estudiante tenga la oportunidad de ampliar su conocimiento y aplicarlo más adelante en la vida como ingeniero en los diferentes campos en que se quiera desenvolver.

Además en el trabajo existe gráficas que le facilitará en el entendimiento, los cuales le ayudará en despejar ciertas dudas que se tenga sobre losdiferentes tipos de suelos, el ¿porque de la tonalidad en lo colores de los suelos?, ¿que significa napa freática? entre otros más temas, espero que sea de sus agrado, el presente trabajo.
PEQUEÑAS NOCIONES

En el sentido general de la ingeniería, suelo se define como el agregado no cementado de granos minerales y materia orgánica descompuesta (partículas sólidas) junto con el líquido y gas queocupan los espacios vacíos entre las partículas sólidas. El suelo se usa como material de construcción en diversos proyectos de ingeniería civil y sirve para soportar las cimentaciones estructurales. Por esto, los ingenieros civiles deben estudiar las propiedades del suelo, tales como origen, distribución granulométrica, capacidad para drena agua, compresibilidad, resistencia cortante, capacidad decarga, y otras más.

El registro del primer uso del suelo como material de construcción se perdió en la antigüedad. Durante años, el arte de la ingeniería de suelos se basó únicamente en experiencias. Sin embargo, con el crecimiento de la ciencia y la tecnología. La necesidad de mejores y más económicos diseños estructurales se volvió crítica. Esto condujo a un estudio detallado de la naturalezay propiedades del suelo en relación con la ingeniería. La publicación de Erdbaumechanik, por Kart Terzaghi en 1925, dio origen a la mecánica de suelos moderna.

Formación. 
El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca más superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesión ecológica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca esmeteorizada por los agentes meteorológicos (frío/calor, lluvia, oxidaciones, hidrataciones, etc.) y así la roca se va fragmentando. Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgánicos: heces, organismos muertos o en descomposición, fragmentos de vegetales, pequeños organismos que viven en el suelo, etc. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formarlo que llamamos suelo. 
Siempre se forman  suelos muy parecidos en todo lugar en el que las características de la roca y el clima sean similares. El clima influye más en el resultado final que el tipo de roca y, conforme va avanzando el proceso de formación y el suelo se hace más evolucionado, menos influencia tiene el material original que formaba la roca y más el clima en el que el suelo seforma.

Mecánica de Suelos. Es la rama de la ciencia que trata el estudio de sus propiedades físicas y el comportamiento de masas de suelos sometidas a varios tipos de fuerzas.

La Ingeniería de Suelos. Es la aplicación de los principios de la mecánica de suelos a problemas prácticos

La Ingeniería Geotécnica. Es la ciencia y practica de aquella parte de la ingeniería civil que involucramateriales naturales encontrados cerca de la superficie de la tierra. En sentido general, implica la aplicación de los principios fundamentales de la mecánica de suelos y de la mecánica de rocas a los problemas de diseño de cimentaciones.

Ahora debemos de recordad que para que se forme un suelo primero la roca debe descomponerse en varias partículas, esta descomposición puede ser agentes físicos y...
tracking img