Negocios

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
SILABO ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Asignatura Carrera Semestre N° de Unidades Formativas N° de Horas Semanal Teoría Práctica N° de Horas Semestral : : : : : : : : :

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
ADMINISTRACIÓN III 02 04 02 02 (en aula) 68

1.6

2. SUMILLA
La asignatura de Organización y Métodos es de naturaleza teórico-práctica, y tiene como propósito queel estudiante adquiera conocimientos que le permitan diseñar y analizar permanentemente las estructuras organizativas y los procedimientos administrativos de las organizaciones, a fin de lograr su administración y gestión eficiente. El desarrollo de la asignatura comprende las siguientes unidades temáticas: 1) Introducción al campo de la Organización y Métodos, 2) Fundamentos: Cómo funciona unaorganización, 3) Diseño Organizacional, 4) Diseño y análisis de instrumentos organizativos, 5) Diseño y análisis de procedimientos y procesos de trabajo.

3. OBJETIVO GENERAL
Interpretar y diseñar los procesos empresariales a través de técnicas organizacionales: organimetría, manuales administrativos, diagramas de flujo, formatos y registros.

ISTP “Argentina” – SUB DIRECCION Av. Alfonso Ugartecdra 9 s/n. Lima Perú

PÁG. 1

4. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

PRIMERA UNIDAD DE FORMACION.
UNIDAD TEMATICA I: INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA OYM Y LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN..
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Discutir sobre la importancia de la asignatura para el desempeño profesional e identificar su relación con asignaturas afines. Analizar el papel que cumple la función organización en laadministración y gestión de las empresas. Analizar estructuras organizativas e identificar los elementos fundamentales y comunes a toda estructura organizativa. Demostrar responsabilidad y capacidad para trabajar en equipo. ESTRATEGIAS Y RECURSOS HR. SEM. CONTENIDOS DIDACTICOS 4 1
INTRODUCCIÓN. La asignatura, ubicación de la asignatura en el • Método: plan de estudios de la carrera. /Activo.. ORGANIZACIÓN YMÉTODOS. Concepto. Alcance. Conceptos básicos. Funciones del analista de OYM. Perspectivas laborales en un entorno cambiante.

Inductivo-deductivo

• Técnica: Exposición dialogada, observación, lluvia de ideas, casuística, trabajo en equipo. • Evaluación de los aprendizajes.

4

2

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. La sistema. Definiciones. Elementos. Funciones.

empresa

comoPizarra, plumones, diapositivas, Proyector multimedia, textos LA ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN. Proceso. Estructura seleccionados.
orgánizativa: Definición. Importancia. Elementos: Partes básicas, mecanismos de coordinación y sistemas de flujo.

4

3

ESTRUCTURA ORGÁNIZATIVA Partes básicas: Núcleo de operaciones, ápice estratégico, línea media, tecnoestructura, staff de apoyo. Mecanismos decoordinación del trabajo en la organización. Sistema de flujos o interrelaciones.

4

4

UNIDAD TEMATICA II: DISEÑO ORGANIZACIONAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la influencia de los principales enfoques de diseño organizacional en la configuración de las estructurales organizativas e investigar sobre las nuevas tendencias de diseño organizacional. Identificar y analizar las variables internas yexternas que determinan las estructuras organizativas a fin de diseñar la estructura organizativa de su proyecto de empresa. Participar activamente en el diseño de la estructura organizativa de su proyecto de empresa. ESTRATEGIAS Y RECURSOS HR. SEM. CONTENIDOS DIDACTICOS • Método: Analítico-Sintético/Activo 4 5 DISEÑO ORGANIZACIONAL. Definición. Evolución de • Técnica: Exposición dialogada. enfoques:Enfoque de Sistemas. Enfoque de Lluvia de ideas, organizador Contingencias. Nuevas tendencias. visual, casuística, Trabajo en equipo. 4 6 VARIABLES INTERNAS QUE ESTRUCTURAN LA • Evaluación de los aprendizajes. ORGANIZACIÓN. Parametros de diseño: Diseño de puestos, de superestructura, toma de decisiones, enlaces Pizarra, plumones, diapositivas, laterales. Proyector multimedia, lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS