Mec de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. Características como la viscosidad, tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gasas. Sinembargo la masa específica, el peso específico y la densidad son atributos de cualquier materia.

En esta práctica comprobaremos como estas se encuentran relacionadas



INTRODUCCION



En esta práctica tendremos que determinar las propiedades de 4 fluidos utilizando un hidrómetro para determinar la gravedad específica de cada fluido y mediante formulas el valor de las demáspropiedades.

OBJETIVO

Obtendremos prácticamente el valor de las propiedades de los fluidos utilizados y comprobarlos con los valores teóricos.

MARCO TEORICO

Densidad
En física, la densidad, simbolizada habitualmente por la letra griega [pic]y denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términosabsolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.

Densidad absoluta

La densidad absoluta o densidad normal (también llamada densidad real) expresa la masa por unidad de volumen. Cuando no se hace ninguna aclaración al respecto, el término «densidad»suele entenderse en el sentido de densidad absoluta. La densidad es una magnitud intensiva.




Donde ρ es la densidad absoluta, m es la masa y V es el volumen.
Aunque la unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es kg/m3, también es costumbre expresar la densidad de los líquidos en g/cm3.

Densidad Relativa

La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidadde una sustancia y una densidad de referencia, resultando una magnitud dimensional y, por tanto, sin unidades.
[pic]

Donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad absoluta y ρ0 es la densidad de referencia.
La densidad de referencia habitualmente es la densidad del agua líquida cuando la presión es de 1 atm y la temperatura es de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta delagua es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/L.

Unidades de densidad

Las unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) son:
• kilogramo por metro cúbico (kg/m³)
• gramo por centímetro cúbico (g/cm³)
Unidades fuera del SI:
• En gases suele usarse como gramo por decímetro cúbico (g/dm³) (usado así para poder simplificar con la constante universal de los gasesideales:
[pic]
• kilogramo por litro (kg/L). El agua generalmente tiene una densidad alrededor de 1 kg/L, haciendo de esta una unidad conveniente.
• gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³).
También hay equivalencias numéricas de kg/L (1 kg/L = 1 g/cm³ = 1 g/mL).
Otras unidades usadas en el Sistema Anglosajón de Unidades son:
• onza por pulgada cúbica (oz/in3)
•libra por pulgada cúbica (lb/in3)
• libra por pie cúbico (lb/ft3)
• libra por yarda cúbica (lb/yd3)
• libra por galón (lb/gal)
• libra por bushel americano (lb/bu)
• slug por pie cúbico.

Densidad relativa

En física, la densidad relativa (también denominada gravedad específica) es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad del agua:
[pic]La gravedad específica es a dimensional y numéricamente coincide con la densidad.

Definición

Está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 °C. Se representa la Gravedad Específica por Gs, y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales...
tracking img