Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 04

INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE
Ing. Jorge Mario Rodas, jmrodas@url.edu.gt

RESUMEN Las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a las aulas universitarias pertenecen a la llamada Era de la Información. La aplicación de los métodos tradicionales de enseñanzaaprendizaje parece noconseguir los resultados esperados. En ese sentido, se proponen nuevas alternativas tomando en consideración aspectos pedagógicos que anteriormente se aplicaban con mayor propiedad a la enseñanza de las ciencias sociales antes que a las ciencias duras. En este artículo, el autor nos presenta el resultado de un estudio realizado en el año 2004 con los docentes de la facultad de ingeniería y enriquecela presentación con la teoría relacionada con las nuevas metodologías de enseñanza.

DESCRIPTORES Enseñanza aprendizaje. Metodologías Planificación de la enseñanza.

de

aprendizaje.

Aprendizaje

cooperativo.

ABSTRACT New students’ generation going to university belong to called Information Era. Application of traditional methods of teaching seems to fail at moment of evaluation. Inthat sense, there are proposals to apply new alternatives for teaching in hard science that usually were properly used in social sciences. On this article, author presents results of a research he worked in year 2004 with teacher of engineering faculty and includes theory related with new teaching methodologies.

KEYWORDS Teaching and learning process. Learning methodologies. Cooperativelearning. Curricula planning.

URL_04_INV05.doc

1 de 16

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 04

INVESTIGACIÓN SOBRE MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN El presente trabajo se elaboró con el fin de proponer soluciones ante el rendimiento deficiente de muchos de los estudiantes inscritos de la facultad, que han aprobado adecuadamente losexámenes de admisión pero reprueban las asignaturas cuando las cursan. No es lógico ni adecuado que estudiantes con la capacidad de aprender la ingeniería no lo hagan. Esta dificultad se ha agudizado con las nuevas generaciones de estudiantes y a pesar de los esfuerzos hechos por el personal docente y los estudiantes mismos, el proceso de aprendizaje falla para la mayoría de los estudiantes. En talsentido, se han tomado en cuenta preguntas centrales en el proceso enseñanzaaprendizaje: • ¿Qué debe tenerse en cuenta al planificar un curso o materia? • ¿Qué formas de aprendizaje pueden usarse como alternativa a la Clase Magistral? • ¿Qué puede hacerse para aumentar el número de estudiantes que aprendan las materias que cursan? Este estudio, realizado durante el segundo ciclo del año 2004,pretende dar algunas directrices de cómo planificar un curso, un área y las carreras en sí. También, encontrar formas de hacer más eficiente el aprendizaje de los educandos y hallar como hacer más activo el estudio en vez de esperar que el profesor exponga todo. Con relación a la metodología empleada, se corrió una encuesta a los catedráticos con objeto de conocer su opinión. Se incluye al final delartículo el instrumento utilizado. Los datos se manipularon estadísticamente para interpretarlos posteriormente. Para establecer el tamaño de la muestra se escogió una muestra piloto, se calculó su variancia y en base a la misma se calculó el tamaño de la muestra para que el error fuera de 5%. Si el tamaño de la muestra fuera mayor que la población se usaría un censo. Se buscó para cada cuestión siexiste diferencia significativa entre los catedráticos o si no la hay. Además se correlacionaron en pares. No fue posible hacer un estudio experimental porque el semestre ya estaba en marcha y los salones no adecuados para los métodos de aprendizaje cooperativo. Sin embargo se trató de implementar la nueva metodología con los alumnos de las secciones del autor, y comparar sus notas con las...
tracking img