Mec.galvis panqueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La incorporación de material educativo computarizado que empezó hace algunas décadas se
considera un logro educativo altamente significativo cuyos efectos se están percibiendo hoy en día.
No es raro encontrar en las instituciones educativas a docentes de informática adelantando sus clases a través de esos materiales, luego no es descabellado pensar en enseñar cualquier asignatura pormedio del computador y mas aún que sean los docentes y estudiantes los participes en el diseño de estos. La experiencia y los conocimientos acumulados durante los últimos años confirman su enorme influencia, por ello deben tenerse en cuenta para que los progresos alcanzados puedan sostenerse.
Las instituciones educativas pueden lograr importantes resultados con este tipo de
herramientas; buscandocontribuir con este propósito e integrar el área de informática a todas las áreas del currículo, los estudiantes de la Licenciatura en Informática Educativa de la UPTC,
desarrollan semestre a semestre como requisito para grado Materiales Educativos Computarizados, utilizando rigurosamente procesos de ingeniería de software educativo, apoyados en teorías pedagógicas.
Buscando impulsar el uso deestos MECs en las instituciones educativas a través de las prácticas pedagógicas, al igual que llevar a cabo un seguimiento tanto a la calidad del producto como a los resultados alcanzados desde lo pedagógico y disciplinar (de los que solo pueden dar
cuenta los participantes y usuarios), surge desde Agosto de 2004, el proyecto de investigación “Revisión, depuración y optimización de losMateriales educativos computarizados desarrollados en la UPTC”, que se apersona de estos elementos.
INTRODUCCIÓN
Algunos profesores, padres e investigadores educativos discuten que los niños ya no se motivan por aprender. Afirman que las actividades de aprendizaje memorístico y los textos guía son prácticas del pasado y que es hora de inyectar las nuevas estructuras de aprendizaje en el salón de clase.Los educadores deben preguntarse qué están aprendiendo los niños y cómo lo están aprendiendo. Una pregunta que podría hacerse es ¿qué papel juega la tecnología en el proceso educativo?, yendo un paso atrás, preguntarse primero ¿si la tecnología lo es todo en el aula?, comenta McGrenere (1996).
Para dar respuesta al primer interrogante y sin ir muy lejos, se puede hablar del computador, que se haconvertido en la más ferviente demostración de tecnología en el aula, buscando influir en la motivación y perseverancia de los estudiantes, además de influenciar en el aprendizaje, Krendl y Lieberman (1988). Se puede ver como hoy día en las instituciones educativas no puede faltar este dispositivo tecnológico; en los planes de gobierno esta presente como prioridad, será motivo de stress paraalgunos docentes o el “artefacto tecnológico” que puede solucionar más de un problema.
En fin, se puede seguir hablando a favor o en contra de este dispositivo para llegar a concretar que el aparato por si solo no juega un papel relevante en los procesos educativos, que para obtener un2 real significado se requiere que se haga de estos una herramienta transversal a todas las áreas del currículo.
Espues, donde toma un papel protagónico el software educativo, como una forma de generar ambientes de aprendizaje basado en computador y de usar las TICs, que favorezcan el aprendizaje de un tema específico, al igual que para reforzar la informática educativa. McGrenere (1996), por ejemplo, muestra un favorable interés en el diseño de juegos electrónicos educativos, afirma que usando un juegoeducativo podría proporcionarse la motivación que los niños necesitan para aprender y al mismo tiempo reforzar sus logros e interacciones sociales.
Investigadores como Inkpen, Booth & Klawe (1992), usan el computador como un mecanismo para reforzar, en algunos casos, las asignaturas que son catalogadas con un grado de complejidad medio alto, como es el caso de las matemáticas o de asignaturas que...
tracking img