Meca de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

* A) PLIEGUE.- Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

* B) FISURAS.- En Geología, una fisura (o fractura) es unahendidura en una roca. Se distinguen dos tipos de fisura: de estratificación, que es la que separa dos capas o estratos de una misma roca, y de superposición, que es la que separa dos capas de diferente naturaleza que se hallan superpuestas.


* C) RUMBO.- Dirección considerada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamentela palabra procede del latín rhombus (rombo), que son las formas geométricas que unidas señalan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos.
*
* D)ECHADO.- En geología, una capa de roca que buza es una capa inclinada, y el echado es el ángulo de inclinación de una superficie medida con respecto a la línea horizontal.

* E) SINCLINAL.- El sinclinal es la partecóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico.


* F) ANTICLINAL.- Se denomina anticlinal a un pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.

* G) HOMOCLINAL.- Son estratos que se inclinan todos en la misma dirección y con el mismo ángulo.

*
* H) MONOCLINAL.-Estructura sedimentaria basculada pero no plegada. Si el estrato superior es resistente y concordante con respecto al estrato inferior da origen a un relieve de cuesta.
*
* I) TERRAZA ESTRUCTURAL.- Dos limbos largos, inclinados, conectados por un limbo corto, horizontal.

* J) FLANCO.- Zona de la flexión que contiene los puntos de inflexión.


* K) GEOANTICLINAL.-Abombamiento regional de la corteza terrestre en zonas continentals

* L) GEOSINCLINAL.- El término geosinclinal ha sido usado principalmente para un concepto geológico ahora obsoleto que intentaba explicar el movimiento vertical de la corteza terrestre y otras observaciones geológicas. Este concepto fue superado al aceptarse la teoría de tectónica de placas.


* M) DOMOS.- Se denominadomo al relieve suavemente ondulado y redondeado. Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta. Cuando el motivo de dicho abombamiento es la formación de un lacolito o batolito (es decir, una intrusión ígnea), los estratos superficiales levantados resultanrápidamente erosionados y llegan a conformar estructuras de crestas concéntricas conformadas por los estratos más resistentes a la erosión.

* N) NARIZ ESTRUCTURAL.- Término empleado en la geolo- gía estructural para definir una forma geométrica en forma de saliente a partir de un cuerpo principal.
* O) FRACTURA.- Es la separación bajo presión en dos o más piezas de un cuerpo sólido. La palabrase suele aplicar tanto a los cristales o materiales cristalinos como las gemas y el metal, como a la superficie tectónica de un terreno.

* P) PLIEGUE RECUMBENTE.- Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvadosformando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.


* Q) FALLA.- Es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va...
tracking img