Mecanica automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gases de combustión de coches, con motor de gasolina, contienen CO y NOx, hidrocarburos, SO2 y partículas sólidas, mientras que los de motor Diesel emiten menos gases tóxicos (por ejemplo, 20 veces menos de CO, 8 veces menos de hidrocarburos), pero más hollín." Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos denitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso.
El transporte causa gran parte de la contaminación atmosférica global, y en los países más desarrollados incluso supera a la de la industria. A escala global, los coches liberan cada año a la atmósfera cerca de 300 millones de toneladas de gases tóxicos de combustión. Los gases de combustión de coches, con motorde gasolina, contienen CO y NOx, hidrocarburos, SO2 y partículas sólidas, mientras que los de motor Diesel emiten menos gases tóxicos (por ejemplo, 20 veces menos de CO, 8 veces menos de hidrocarburos), pero más hollín. En Europa y Norteamérica sólo el 10% del NOx emitido es de origen natural, el 90% restante procede principalmente de la quema de combustibles fósiles a elevada temperatura, porejemplo, en el motor de los coches (1.200-1.800ºC). El transporte suele emitir a la atmósfera grandes cantidades de plomo, especialmente en los años 1940-1960, cuando se añadía plomo a la gasolina para mejorar la combustión en el motor. Más tarde, se introdujo la gasolina sin plomo, primero en EEUU y se ha ido sustituyendo gradualmente por la que tenía plomo.
Sistemas anticontaminación. Gasesde escape

2. Gases emitidos
Cuando se habla de la composición de los gases de escape de un vehículo se utilizan siempre los mismos términos: monóxido de carbono, óxido nítrico, partículas de hollín o hidrocarburos. En este contexto, sólo pocas veces se menciona que estas sustancias integrantes sólo representan una fracción de la total cantidad de gases de escape. Debido a ello, antes de describir lasdiferentes sustancias que integran los gases de escape, mostramos aquí la composición aproximada de los gases que despiden los motores de gasolina.
La siguiente representación gráfica se propone proporcionarle una idea general resumida sobre los componentes iniciales y finales de la combustión en el motor.

Aclaración: Los gases y proporciones de los mismos sobre los que se va a hablar acontinuación son los que emite un motor de gasolina como tal, es decir sin ningún sistema anticontaminación.
2.1. CO (Monóxido de Carbono)
Se produce con motivo de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono. Es un gas incoloro, inodoro, explosivo y altamente tóxico. Bloquea el transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos. Es mortal, incluso en una baja concentración en elaire respiratorio.
En lo relativo a los motores su concentración va de 0,5% a 2,5%. Cuanto mayor es lambda (mezcla pobre) menor es la cantidad de CO que emite.
A modo de ejemplo, los valores máximos en ITV para vehículos no catalizados es de 4,5% para los anteriores a 1986 y de 3,5% para el resto.
2.2. CO2 (Dióxido de Carbono)
En contra de lo que pueda parecer, el CO2 en sí, no es un gascontaminante como lo es el CO, el problema está en que el CO2 produce efecto invernadero. Se origina de la reacción entre el carbono del combustible y el oxígeno que toma de la atmósfera. El rango de valores normales de este gas en un motor varía del 12 al 13%
Una peculiaridad que tienen los motores respecto a éste gas es que cuanto mejor es la combustión y más cerca se encuentra de lambda=1, mayores la cantidad de CO2 que emite, de tal manera que si baja o sube lambda, el valor de CO2 cae.
2.3. HC (Hidrocarburos)
Por desgracia la combustión no es un proceso perfecto y parte de la gasolina que pagamos a un precio bastante elevado, sale del motor sin reaccionar, pero a parte de la pérdida económica, está demostrado que los HC son cancerígenos y producen daños respiratorios.
La cantidad...
tracking img