Mecanica de fluidos

PROPUESTA DE TRABAJO
MECANICA DE LOS FLUIDOS

PROFESOR:
DOUGLAS AURELIO DIAZ LOPEZ

FLUIDOS

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ANTONIO NARIÑO
APULO
AÑO 2009
TABLA DE CONTENIDO
TEMA

INTRODUCCION

MARCO TEORICO
• MECANICA DE FLUIDOS
• HIPOTESIS DE LOS FLUIDOS
• FLUIDOS EN REPOSO
1. DENSIDAD
2. PRESION
3. LA PRESION EN LOS LIQUIDOS
4. PRINCIPIO DEPASCAL
5. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
6. PRESION EN LOS GASES
• FLUIDOS EN MOVIMIENTO
1. EL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS
2. ECUACION DE BERNOULLI
3. APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI
4. VISCOSIDAD

PROPUESTA DE TRABAJO

CONCLUCIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Un proyecto tecnológico que relaciona los fluidos nos da a entender que en el mundo de losfluidos hay mucha tela para cortar.
Este trabajo enfoca en la importancia de los fluidos para nuestra vida cotidiana y para nuestro desarrollo como sociedad, también en la forma de utilizar un fluido para poderle sacar el provecho posible.
Se tratan temas con respecto a como se puede manejar mas fácil un fluido y todo tipo de principio o base el cual nos sirva de ayuda para el desarrollo delproyecto o para la cotidianidad.
Cuando hablamos de un fluido podemos hablar de muchas cosas, por ejemplo, de cómo poder hacer impulsar el barco en el mar, o como mover los molinos de viento, como represar toda el agua que se necesita para una ciudad, etc. Son muchos los casos en los cuales necesitamos fluidos, por tanto estos son más comunes de lo que nos imaginamos.
MARCO TEORICO

MECANICA DELOS FLUIDOS

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado la fuerza que ejerce el viento para la navegación de vela y para mover las aspas de los molinos, como también ha servido de las corrientes fluviales para el transporte de embarcaciones.
Cuando el viento esta en calma, ni los veleros avanzan ni los molinos giran. Las aguas tranquilas tampoco producen movimiento a las embarcaciones. Nospodíamos preguntar si los líquidos o gases solo ejercen fuerza cuando están en movimiento, pero cuando se introduce el aire dentro de la llanta de un automóvil, el aire contenido dentro de el neumático esta en reposo y sin embargo, sostienen el automóvil. Los estados líquidos y gaseosos presentan como característica común la fluidez, producto de que sus respectivas moléculas están ligadas débilmenteentre si. Una capa de agua cubre cerca de las dos terceras partes del globo terrestre; rodeándole otra capa de aire. Vivimos inmersos en un fluido que también circula para el interior de nuestro cuerpo, compuesto en su mayor parte de agua.

HIPOTESIS BASICAS

Como en todas las ramas de la ciencia, en la mecánica de fluidos se parte de hipótesis en función de las cuales se desarrollan todos losconceptos. En particular, en la mecánica de fluidos se asume que los fluidos verifican las siguientes leyes:
• -Conservación de la masa y de la cantidad de movimiento.
• -Primera y segunda ley de la termodinámica.
Pero probablemente la hipótesis más importante de la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo.

HIPOTESIS DEL MEDIO CONTINUO

La hipótesis del medio continuoes la hipótesis fundamental de la mecánica de fluidos y en general de toda la mecánica de medios continuos. En esta hipótesis se considera que el fluido es continuo a lo largo del espacio que ocupa, ignorando por tanto su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a esta. Con esta hipótesis se puede considerar que las propiedades del fluido (densidad, temperatura, etc.) son funcionescontinuas.
La forma de determinar la validez de esta hipótesis consiste en comparar el camino libre medio de las moléculas con la longitud característica del sistema físico. Al cociente entre estas longitudes se le denomina número de Knudsen. Cuando este número adimensional es mucho menor a la unidad, el material en cuestión puede considerarse un fluido (medio continuo). En el caso contrario los...
tracking img