Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION FINANCIERA EN LA EMPRESA
La operación de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales podemos agrupar en cuatro categorías
Mercadeo | Producción | Recursos Humanos | Finanzas |

Ello no significa que siempre deban existir departamentos o áreas básicas, pues el diseño de la Estructura Organizacional depende del tamaño y tipo deactividad que desarrolle la empresa, su entorno, sus objetivos y estrategias, entre otros factores, todo lo cual determina la importancia relativa de las diferentes funciones.
Por ejemplo, una empresa que se desenvuelva en un mercado muy sensible a la tecnología deberá considerar como unas de sus actividades claves la investigación y el desarrollo.
Esto implicará que en su estructura esta actividadse destaque como de primer nivel. En caso contrario dicha actividad podría aparecer como dependiente de la dirección de producción, en un nivel inferior.
Igualmente, términos como administración, planeación, sistemas, control, entre otros, no deben considerarse dentro del mencionado grupo de actividades fundamentales, sino como conceptos vinculados a éstas. Así, podemos hablar de administraciónde la producción, planeación de la producción, sistemas aplicados a la producción, control de la producción, entre otros
OBJETIVOS EMPRESARIALES
El éxito de una empresa depende, en gran medida, de que en cada una de las cuatro áreas referidas anteriormente se alcancen unos objetivos por las que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento deben tomar decisiones apoyados en una serie deherramientas y técnicas propias de su área.
En la actividad de Mercadeo encontramos cómo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas
Para su logro debemos conocer cuáles son los atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan realmente satisfechos.
La evaluación y selección de dichos atributosno es similar para todas las empresas pues ello depende principalmente de su estrategia de posicionamiento, lo cual incluye la combinación de dos elementos: la segmentación del mercado (mercado objetivo), y el grado de diferenciación que se quiere dar a los productos y servicios.
En términos generales podemos afirmar que los Atributos de Satisfacción de los clientes y consumidores se relacionancon aspectos tales como precio, calidad, desempeño de los productos y servicio, entre otros.
Además de la satisfacción de dichos atributos, los ejecutivos de mercadeo deben a su vez lograr otros objetivos complementarios o metas tales como volumen de ventas, participación en el mercado, canales de distribución y extensión de línea de productos. Herramientas tales como las técnicas de ventas, elmanejo del punto de venta (Merchandising), la publicidad y promoción y la investigación de mercados, entre otras, facilitan el logro de los mencionados objetivos.
El propósito de este breve esquema de presentación de la actividad de mercadeo es sugerir que lo que intentaremos en este apartado del curso es definir el Objetivo Básico Financiero (OBF) de la empresa, los conceptos claves que giran entorno a este objetivo, las metas más importantes que se deben alcanzar para lograrlo y las herramientas que la gerencia tiene disponibles para ello.
Dada la íntima relación que la actividad financiera tiene con las otras tres actividades mencionadas debemos, igualmente, dedicar unas pocas líneas a los objetivos básicos de Producción y Recursos Humanos de forma que podamos entender por qué el alcancedel OBF está condicionado al alcance de los otros tres objetivos básicos.
Producir cantidades óptimas en condiciones de eficiencia y eficacia, con la máxima calidad, el mínimo costo en el momento oportuno es el objetivo básico que deben alcanzar los ejecutivos de producción. Esta combinación de conceptos es lo que comúnmente conocemos como
Productividad.
Aunque la lista de atributos de...
tracking img