Mecanica de Fluidos

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
VIII MAESTRIA EJECUTIVA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GERENCIA Y TEORIA DEL LIDERAZGO


Resumen: El liderazgo según Jack Welch






















INTRODUCCION


"El manager más exitoso del siglo XX", según la revista Fortune, ha sido ampliamente criticado por su estilo de liderazgo.
"Fue terriblemente pragmático, sin sentido alguno de responsabilidad socialy sin valores de sentido humano", afirma Fernando Cabrera al describir al ex CEO de General Electric (GE).
La estrategia de Welch se resume en la eficiencia. Cada año, despedía al 20% de los empleados menos eficientes y premiaba con bonos y mejores sueldos al 20% más eficiente. El valor empresarial de GE aumentó 4000% bajo el mando de Welch (1981-2001).
"Los líderes tienen que tener el corajede tomar decisiones impopulares. No se trata de que el equipo te quiera, sí se debe de motivar a la gente pero lo importante es tomar las decisiones adecuadas", comenta Armando Jiménez sobre la estrategia de Welch.
El profesor de la UIA señala que la estrategia de competencia interna continua, a pesar de ser muy criticada, fue la que mantuvo en la cima a la empresa.
A continuación se presentaun resumen e interpretación de 6 estrategias claves de su liderazgo.













1. Actuar como líder, no como director:

Jack Welch implemento un nuevo sistema llamado “restructuración” en el que la empresa debe mantenerse en constante cambio, buscando nuevas formas de hacer las cosas, más eficientes, con mayor rentabilidad, cuestionando los sistemas y procedimientos históricosy rompiendo paradigmas en búsqueda constante de la excelencia.

Compartió la visión con sus equipos de trabajo de que siempre debían de estar posicionados como la empresa, unidad estratégica u operación del 1er o 2do lugar en el segmento o mercado al que pertenecen. Se perseguía ser los mejores en costos, calidad, imagen, etc.

También destacó la importancia de cambiar el enfoque de direcciónal enfoque de liderazgo, en el que los líderes son capaces de incrementar el rendimiento de sus equipos de trabajo. Una evidencia de esto fue el cambio en el sistema de compensación en mandos medios, en el que GE recompensaba a los directores que obtuvieran los mejores resultados económicos aunque no tuvieran buen clima laboral con su equipo, pero con su nuevo pensamiento estratégico y dereestructuración reemplazó a estas personas por líderes, que hacían suyos los valores empresariales, que trabajaran más orientados a equipos, en el desarrollo de este y en los resultados de cada una de sus piezas.

2. Construir la empresa líder del mercado.

Jack Welch afirmaba que en el mundo empresarial los más fuertes y rápidos son los que sobreviven, mientras que los débiles y lentos estándestinados al fracaso. Contaba con la filosofía de que todas sus unidades estratégicas deben de ser los 1ros o 2dos mejores en lo que hacen y que la mediocridad no tiene cabida en el mundo de los negocios.
Pensó en grande y analizó concienzudamente la corporación que lideraba, enfocándose en las 15 empresas más eficientes, las que generaban más del 90% de las ganancias de la corporación y se dedicó aarreglar a dichas empresas, procediendo a cerrar o vender al restante 10% (las empresas mediocres). Esto basado en su receta de: “haga un estudio general de sus empresas y decida cuáles quiere conservar y cuáles va a salvar”

Lo anterior indica que siempre que se trazan metas, estas deben ser retadoras y con un enfoque triunfador, innovador y progresista, tratando de estar siempre un pasoadelante a la competencia, pero para realizar esto se debe contar con líderes en lugar de directores, personas creativas e innovadoras con una dinámica pujante siempre en función de generar y compartir nuevas ideas, proyectos e iniciativas, mientras que aquellas personas con enfoque de directores son ejecutivos de clase C que deben ser removidos de la empresa para ser reemplazados por ejecutivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS