Mecanica de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
cuando se habla de aluminio se tienen en cuenta todas sus aleaciones, satisface como ningún otro metal las actuales demandas que se piden a un material estructural como son:
La ligereza, la densidad del aluminio ( 2,70 g/cm ) es realmente baja comparada con la del hierro ( 7,90 g/cm ).
La buena resistencia mecánica de algunas de sus aleaciones, incluso a altas temperaturas, loque hace que esté legando a sustituir a aleaciones de titanio en el mundo aeronáutico, donde la ligereza unido a la resistencia mecánica son factores importantísimos.

OBJETIVO GENERAL
Determinar por medio de experimentación las deflexiones y deformaciones de flexión de una viga de aluminio y calcular su módulo de elasticidad.

OBJETIVO ESPECIFICO
Analizar el comportamiento de diferentesmateriales que son sometidas. Hasta que se presenta una ruptura.

FLEXION DEL ALUMINIO

El aluminio es un material estructural usado con mucha frecuencia en la industria debido a su poco peso y características resistentes a la corrosión. Investigaremos en este laboratorio el comportamiento de una de las aleaciones de aluminio en flexión.

Los propósitos de este laboratorio son los de determinarpor medio de experimentación las deflexiones y deformaciones de flexión de una viga de aluminio y calcular su módulo de elasticidad.

Utilizaremos una viga de aluminio con deformómetro electrónico ("strain gage") adherido en la parte inferior del centro de la viga y un deformómetro electrónico también debajo del centro de la viga. El sistema de carga está preparado para aplicar carga concentradaal centro de la viga y medir la reacción que ocurre en uno de sus soportes. De esta manera la carga aplicada es el doble
de la reacción medida. Compararemos la deflexión de la viga con la elongación medida por el deformómetro adherido.

SELECCIÓN DE UN BUEN MATERIAL DE ENSAYO
1. Deformómetro electrónico tipo "strain gage"
2. Deformómetro
3. Equipo para aplicar carga gradual en flexión
4.Micrómetro
5. Fuentes de voltaje +15v y -15v

6. Multímetro programable para medir cargas y deformaciones

7. Celdas de carga de mil y cinco mil libras de capacidad

METODO PARA DETERMINAR LA SELECCIÓN (PROCEDIMIENTO)

1. Tome todas las dimensiones de la viga utilizando un micrómetro para los espesores. Use estas medidas para determinar el momento de inercia, I, de la viga.
2. Elinstructor conectará los cables y preparará el equipo de lecturas digitales. No encienda las fuentes de voltaje hasta que estén ajustadas a 15 voltios. Si no está seguro, ajústelas a cero voltios antes de encenderlas y luego llévelas a 15 voltios.
3. Coloque el deformómetro (LVDT) debajo de la viga. Asegúrese que esté bien colocado y que tanto el LVDT como el "strain gage" responden apropiadamente.
4.Calibre el equipo y los deformómetros utilizando la aplicación de una pequeña carga en el sistema y colocando todas las lecturas en cero.
5. Aplique carga en incrementos de 200 libras hasta 1,200 libras (la celda de carga en la reacción registrará sólo la mitad de estos valores). Tome lecturas de deformaciones en los deformómetros cada 200 libras.
6. Prepare la gráfica de carga (P) versusdeflexión () y determine la pendiente recta de P/ .
Utilice este valor para calcular el módulo de elasticidad en flexión (Ef) de la viga usando la ecuación:
E (P/) (L3 / 48) f
7. Prepare gráficas de esfuerzo () versus deformación unitaria () en tensión. Utilice estas gráficas para calcular el módulo de elasticidad (Et) en tensión de la viga y compare estos valores con los anteriores.t
E

Resistencia a la flexión,

La resistencia a la flexión en las aleaciones de aluminio se tiene en cuenta para las de fundición, en aquellos casos en que, al realizar el ensayo de tracción no es posible determinar el límite elástico con suficiente exactitud a causa de su pequeño valor.

Objetivos y Aplicabilidad de los Ensayos de Flexión...
tracking img