Mecanica de suelos practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas en el laboratorio de Mecánica de Suelos

Introducción:

En este primer laboratorio de suelos, realizamos cuatro prácticas, las cuales nos sirven para determinar ciertas características específicas de el material en cuestión, el suelo. Una de estas características es el peso específico, el cual nos sirve para hallar la relación entre peso y volumen, para posteriormente saber cuántopuede pesar determinado volumen, o para saber que volumen puede hacer determinado peso del suelo. Este resultado de peso unitario, también nos puede dar una idea de el numero de vacíos que se hallan en el suelo, si comparamos el valor que nos da en el laboratorio, comparándolo con el valor de peso unitario de un suelo conocido, teniendo en cuenta las características del suelo.
La segunda practicaque realizamos fue hallar el porcentaje de humedad que hay en el suelo. Esto fue posible pesando la muestra de suelo, tal como llega de la zona donde se saco (húmedo), pesándolo y luego secarlo y tomar el peso suelto. Podemos definir que el porcentaje de humedad es el peso de el agua, sobre el peso de los sólidos, es decir, peso húmedo menos peso seco, sobre peso seco.
En la tercera practicarealizamos la densidad de los sólidos donde se representa un cuerpo físicamente homogéneo existe proporcionalidad entre los volúmenes que se consideran y las masas correspondientes a dichos volúmenes. Esta constante de proporcionalidad se denomina densidad (r). Se define como la masa de la unidad de volumen. En el caso de cuerpos no homogéneos debemos definir una densidad puntual o hablar dedensidad media.
Esta propiedad de la materia, que la caracteriza en cualquiera de los estados en que se presenta, es fácil de determinar en el laboratorio de forma sencilla, sobre todo en el caso de cuerpos sólidos.
En la cuarta practica realizamos la muestra de suelos en el laboratorio para facilitar la aplicación de la experiencia antes de realizar un estudio de las condiciones nuevas del suelo, esnecesario disponer de un sistema de identificación de suelos o terrenos. Con ese fin, la clasificación de estos se basa generalmente en propiedades físicas que se evalúan según procedimientos normalizados, que difieren en cada lugar pero que en general se resumen en las normas ASTM. Las pruebas de evaluación de las propiedades de los suelos o de sus reacciones ante cargas constan de procedimientosde laboratorio y campo.

Toma de muestras de suelos

Las normas INV del Instituto Nacional de Vías de Colombia toman como referencia las normas que rigen el muestreo de suelos, es decir las ASTM. En específico la INV E-101-07, proporciona métodos para el muestreo e investigación de suelos y rocas con base en procedimientos normalizados, mediante los cuales pueden determinarse las condicionesde distribución del suelo, de la roca y del agua freática.

La muestra que se debe obtener de un suelo que se necesite analizar, debe ser verdaderamente representativa ya que los análisis solo serán aplicables a la propia muestra y no al material del cual procede. Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas e inalteradas.
Es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando seencontraba en el terreno de donde procede e inalterada en caso contrario.

Practica # 2
Nombre: Humedad de los suelos
Objetivo:
Aprender a hallar la humedad que tiene determinado suelo, y aprender a interpretar este valor.
Reunir los resultados para dar una respuesta veraz a los problemas que se presentan en la mecánica de suelos. Aprender a relacionar la humedad, el peso especifico, etc.,para sacar una conclusión sobre el suelo.
Contenido de Humedad:
El contenido de humedad de una determinada muestra de suelo, esta definida como el peso del agua, sobre el peso de los sólidos por cien (para dar el valor en porcentaje), y esta definida por la letra W.
Procedimiento:
Primero pesamos dos tarros, los cuales estaban limpios y secos, en los cuales íbamos a echar la muestra, para...
tracking img