Ensayo lgtb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA HIBEROAMERICANA

HELENA VELEZ

MARTHA ADRIANA GUTIERREZ CARDOZO
200910180
ROSA LEONOR ALFONZO CUTA
200910130

INVESTIGACION

La técnica que he escogido es la entrevista del LGBT
Por que lo escogí?
Lo que me interesó indagar en ese trabajo era la relación de estos procesos de demanda de derechos LGBT con la violencia, y en ese sentido cómo la violencia marcala vida y el quehacer de los activistas, como testigos y como víctimas también. El movimiento LGBT es el más marcado por la violencia. Cuando empecé el estudio asumí que la violencia marcaba más la experiencia de los indígenas y los afrocolombianos por las masacres tan terribles que han sufrido en Colombia. Pero lo que encontré es que estas poblaciones, al menos dentro de sus comunidades,encuentran una cotidianidad en la cual la identidad no está signada por la violencia, siendo que las experiencias de terror se refieren a periodos concretos. En cambio en el movimiento y en la población LGBT en general, la presencia de la violencia está todo el tiempo: en el espacio público, en la familia, en su relación con los vecinos, en las iglesias, en las manifestaciones políticas, es decir, estápresente en su cotidianidad. Además, comparten las experiencias de otras minorías en lo relativo a masacres, asesinatos selectivos, actos derivados del conflicto armado y la llamada “limpieza social”.
Bosquejo del LGBT
El movimiento LGBT nació del encuentro de cuatro identidades diferentes que hasta el momento habían sido independientes unas de otras. El movimiento esta conformado por lesbianas,gays, bisexuales y transgeneristas.
Los hombres homosexuales o gays, son quienes tienen la trayectoria más larga y estable. La primera organización de hombres se remontan a finales de los 70, fuertemente influida por las corrientes de izquierda europeas, trabajaba la propuesta sexpol: sexo y política, consideraba de gran importancia el estudio permanente de las leyes y la homosexualidad, esteimportante proceso fue liderado por León Zuleta en Medellín, quien además creó la primera publicación homosexual en Colombia, que se llamó 'El Otro'. se puede decir que León Zuleta fue el primer líder homosexual en Colombia, y que los procesos que se están dando hoy día tienen mucho de las propuestas que este hombre llevaba a cabo hace 26 años, cuando la homosexualidad aún en Colombia se considerabaun delito.
 
La trayectoria de las mujeres lesbianas es mucho más reciente, sus primeros atisbos de organización se dan al interior de organizaciones de gays que las invisibilizaban y las relegaban a papeles secundarios. Las lesbianas en Colombia, no han tenido alianzas significativas con grupos de mujeres y aquellas que han participado en ellos lo han hecho desde su identidad de genero peromanteniendo en un segundo plano, o en la clandestinidad su orientación sexual: igual que en los grupos de gays, las lesbianas fueron invisibilizadas. Hasta 1996, un grupo de amigas decide reunirse para conocer otras mujeres lesbianas, cada una de ellas se comprometía a invitar más amigas a la siguiente reunión, este fue el inicio del grupo Triángulo Negro, el primer grupo de lesbianas en Colombiacuyo objetivo primordial continúa siendo brindar un espacio de socialización a las mujeres con esta orientación sexual.
El trabajo de los transgeneristas ha sido poco visibilizado de manera colectiva, pero paradójicamente han sido quienes más han visibilizado al sector, son la población más maltratada por su profunda transgresión a los roles de genero impuestos culturalmente. Su trayectoria dentrode una organización es bastante reciente: finales de los 90, en un trabajo terapéutico liderado por la sicóloga Marina Talero. Las y los transgeneristas han sido históricamente discriminados no solo por las personas heterosexuales, sino también por las y los homosexuales. Un aporte fundamental realizado por ellas y ellos ha sido la introducción de lo estético en las prácticas sociales y de...
tracking img