Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er ENSAYO
SUELOS. Obtención en laboratorio de muestras representativas (cuarteo) NTP 339.089
OBJETIVO
Esta norma técnica peruana establece los procedimientos para obtener en el laboratorio la muestra necesaria para realizar los ensayos, de forma que sea representativa de la muestra total recibida.
APARATOS
* Tamices:
Tamiz (N° 4) 4.75mm
Tamiz (N° 10) 2.00mm
Tamiz (N° 40) 475um
*Mortero con su mazo cubierto de caucho en la parte inferior.
* Lona para cubrir aprox. 2m x 2.5m.
* Pala, cucharón metálico o badilejo para manejar el material.
* Varilla metálica, de longitud apropiada.
PROCEDIMIENTOS
1. Método A. Cuarteo mecánico
2. Método B. Cuarteo manual
Método A. Cuarteo mecánico
1. La muestra de campo se vierte en la tolva, y se distribuyeuniformemente de extreme a extreme, de manera que, aproximadamente, igual cantidad fluya libremente a través de cada cajuela a los recipientes colocados debajo.
2. La muestra depositada en uno de los recipientes se reintroduce al aparato las veces que sea necesaria para reducir su tamaño a la cantidad especificada para el ensayo
3. La porción de muestra acumulada en el otro recipiente se debereservar para otros ensayos (contramuestra)

Método B. Cuarteo manual
1. Se coloca la muestra sobre una superficie dura, limpia y horizontal evitando cualquier pérdida de material o la adición de sustancias extrañas.
2. Se mezcla bien hasta formar una pila en forma de cono, repitiendo esta operación cuatro veces.
3. Cuidadosamente se aplana y extiende la pila cónica hasta darle una basecircular, espesor y diámetro uniforme, presionando hacia abajo con la cuchara de la pala, de tal manera que cada cuarto del sector contenga el material original. El diámetro debe ser aproximadamente cuatro a ocho veces el espesor.
4. Se divide diametralmente el material en cuatro partes iguales, de las cuales se separan dos cuartos diagonalmente opuestos, incluyendo todo el material finolimpiando luego con cepillo o escoba los espacios libres.
5. Los dos cuartos restantes se mezclan sucesivamente y se repite la operación hasta obtener la cantidad de muestra requerida.
6. Cuando la superficie no es uniforme, la muestra de campo se coloca sobre una lona lo cual se homogeniza la muestra original por paleo, como se ha descrito en el paso 5. Se puede operar también, mezclando elmaterial mediante la elevación alternativa de las esquinas de la lona tirando hacia la muestra, como si se tratara de doblar la lona diagonalmente haciendo rodar el material.
7. En cualquiera de los casos se procede a aplanar y extender la pila como en el paso 5 y luego a dividirla o, si la superficie debajo de la lona es irregular, se coloca debajo de ésta y en el centro de la muestra unavarilla que al levantar sus extremos la divida en dos partes iguales.
8. Doblando la esquinas de la lona se saca la varilla y se coloca nuevamente debajo del centro de la forma en ángulo recto a la primera división y levantando ambos extremos de la varilla se divide la muestra en cuatro partes iguales.
9. Se descartan dos cuartos de muestra diagonalmente opuestos y cuidadosamente se limpian losfinos de la lona.
10. Sucesivamente se mezcla y cuartea el material remanente hasta reducir la nuestra a la cantidad deseada.
11. Cuando la cantidad de muestra es apropiada para ello, puede operarse encima de una mesa con una paleta o cuchara pequeños, siguiendo un criterio análogo al descrito en el paso 5.
2do ENSAYO
Determinación del contenido de humedad ASTM D 2216
OBJETIVO
Elmétodo describe el procedimiento a seguir para calcular el contenido de humedad de una muestra de suelo.
Una muestra de suelo conocido, se lleva al horno para su secado hasta obtener peso constante. El peso del suelo seco es el peso de la fracción solida. La pérdida de peso debido al secado es el peso del agua.
APARATOS
* Horno que mantenga una temperatura de 105° - 115°C para secar la...
tracking img