Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo es el método empleado por algunos profesores para que los alumnos adquieran su propio conocimiento a base de los conocimientos previos que ya tenían. Todo aprendizajeconstructivo supone de una construcción que se realiza a través de un proceso, que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo.
En el constructivismo el conocimiento no es una copia dela realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los conocimientos que la persona ya posee, y los complementa con los que se van adquiriendo. Elaprendizaje constructivista ocurre a través de la reflexión y la resolución del conflicto. Este debe ser activo, de manera que los alumnos participen en actividades, en lugar de permanecer de manerapasiva observando lo que se les explica.
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
* Provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
*Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
* Fomenta la reflexión en laexperiencia
* Construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
CONCLUSIONES* Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
* Construcción de aprendizajes, nos referimos a que el alumno con la utilización desus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
* El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare ycomparta sus ideas.
* El profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
Jazmín Gutiérrez Vázquez
tracking img