Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿En mecánica de suelos a que fenómeno o suceso se le llama consolidación?
Se le llama consolidación al proceso de disminución de volumen que tenga lugar en un lapso de tiempo, provocado por aumento de las cargas sobre el suelo, ocurrido en un lapso de tiempo generalmente largo.

2.- ¿A que se atribuye el fenómeno de consolidación?
Un suelo, al estar sometido a un incremento deesfuerzo sobre su superficie, hace que el agua soporte parte de la sobrecarga hasta que aumenta repentinamente lo que lleva a su drenaje o expulsión de agua fuera del estrato, hacia capas más impermeables.

3- ¿Cuáles son los dos aspectos del fenómeno de la consolidación que son de interés en la mecánica de suelos?
Estos son la magnitud de la fuerza de compresión y la velocidad de los asentamientoso cambios de volumen probables debidos a las cargas aplicadas.

4.- ¿Con que objetivo se realizan las pruebas de consolidación?
Este método provee los procedimientos para determinar la magnitud y la velocidad de consolidación de un suelo confinado lateralmente cuando esta sujeto a cargas aplicadas incrementalmente bajo esfuerzo controlado.
Los resultados de este ensayo son usados para estimarla magnitud y velocidad de los asentamientos totales y diferenciales de una estructura o terraplén, información que es de suma importancia en el diseño de estructuras.

5.- ¿Qué nos permite estimar los asentamientos totales que pueden esperarse en una obra?
La relación entre reducción de relación de vacíos, y los esfuerzos efectivos de las cargas aplicadas, obtenidas durante la práctica. Elincremento en el esfuerzo efectivo

6.- ¿Cómo podemos prever la evolución de los asentamientos con el tiempo por medio de la teoría de la consolidación?
Haciendo una relación de deformación versus tiempo, en escala logarítmica, obtenida para un incremento de carga dado durante la prueba de consolidación. Esto permite prever la forma en que prosigue un asentamiento para periodos largos de tiempo.7.- ¿Que podemos decir sobre la deformación de los suelos con respecto a la deformación de los materiales estructurales?
Que la deformación de los suelos, aun bajo cargas pequeñas es mucho mayor que la de los materiales estructurales.

8.- ¿Cuales son los dos tipos de deformación que se manejan usualmente y a veces no del todo deformada en la mecánica de suelos?
Deformación elástica:recuperable al retirar la carga.
Deformación plástica: permanecen al retirar la carga.

9.- ¿por qué los principales métodos de pruebas están diseñados para someter a las muestras de suelo a esfuerzos de comprensión?
Para fines prácticos, ya que se considera que los suelos no tienen resistencia a la tensión debido a esto las características de deformación bajo la comprensión son la de únicointerés.

10.- ¿Qué información nos proporciona la prueba llamada de compresión triaxial?
Nos sirve para determinar las características de esfuerzo-deformación y de resistencia de los suelos, se puede conocer el volumen de agua expulsado o absorbido por el suelo. Son pruebas en que se podrían variar a voluntad las presiones actuantes en tres direcciones ortogonales sobre un espécimen de sueloefectuando mediciones sobre sus características mecánicas en forma completa.

11.- ¿Cuáles son las características de la prueba triaxial?
La prueba de compresión triaxial puede ejecutarse de diferentes maneras:

Prueba rápida o sin drenaje: en este caso se aplica una presión de agua a la cámara que se transmite hidrostáticamente al espécimen, actuando sobre las membranas y las cabezas. Unmicrómetro marca las deformaciones del espécimen
Prueba rápida consolidada: en este tipo de prueba se aplica la presión al agua de la cámara y se abren las válvulas de drenaje del espécimen, permitiendo que la presión de los fluidos de los poros se disipe completamente.
Prueba lenta: se permite la consolidación completa del suelo bajo la presión de la cámara, pero las válvulas de drenaje no se...
tracking img