Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |[pic] |INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO |  |

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

INGENIERIA CIVIL

MATERIA:

MECÁNICA DE SUELOS I

TEMA:

TAREAS DE SUELOS.

ALUMNO:

R0DRIGUEZ ZELOCUAHTECATL GERARDO.

CATEDRATICO:

ING: GONZALEZ MORALES CARLOS MARIO.

FEBREO-JUNIO 2010.

TAREA 01ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Una vez considerado el origen del planeta Tierra como constituyente del Sistema Solar, el primer tema se centra en el estudio de la estructura de la Tierra, y cómo se ha llegado a establecer este modelo a través de un largo proceso de investigación; las características de las capas de la geosfera se han establecido a partir de los datos aportadosprincipalmente por métodos indirectos. La información aportada por los estudios sismológicos nos acercó al modelo geoquímico; los estudios gravimétricos, geotérmicos y geomagnéticos han realizado una valiosa aportación al mismo, además de contribuir de forma importante en el conocimiento de la dinámica litosférica.

Así, la división en capas de la geosfera resulta diferente según sea desde el punto de vistade la geoquímica, que atiende a la composición química y estado físico de las diversas capas (corteza, manto y núcleo), o desde el punto de vista geodinámico (litosfera, mesosfera y endosfera).

Se puede destacar que este tema de estudio se presta especialmente para reflexionar sobre el modo en que se produce el avance científico: frecuentemente las hipótesis que se plantean pierden validez conel transcurso del tiempo y los avances científicos, por lo que son sustituidas por otras que explican mejor los fenómenos observados. Por otra parte, es importante analizar el funcionamiento global del planeta Tierra como sistema, y las continuas interacciones existentes entre los diversos subsistemas que lo componen (atmósfera, hidrosfera, biosfera, geosfera).

[pic]

La Teoría de laTectónica de Placas

En este tema el estudio se centra en la litosfera terrestre, sobre la cual las investigaciones realizadas durante el siglo XX han dado como resultado la teoría de las placas tectónicas, la cual se analiza con bastante detalle.

Aunque le precedieron algunas ideas de siglos anteriores que hacían referencia a la movilidad de los continentes, la deriva continental planteada en 1912por Wegener fue la primera teoría científica seria al respecto, basada en evidencias de diferentes disciplinas, como la paleontología, la geofísica, la geología, la paleoclimatología, etc.

Se originó una acalorada controversia en el mundo científico, que se resolvió definitivamente en la década de los sesenta, cuando tras la investigación de los fondos oceánicos y el descubrimiento de lasdorsales existentes en los mismos, Harry Hess formuló la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Al final de la década de los sesenta quedó propuesta la teoría denominada tectónica global o tectónica de placas, nuevo concepto de la dinámica terrestre que fue una auténtica revolución científica.

[pic]

La dinámica litosferica: procesos y productos resultantes

La teoría de placas tectónicas,de carácter globalizador en el campo de la geología, fue una auténtica revolución científica que alteraba radicalmente la concepción sobre el planeta, que hasta entonces se consideraba inmutable, y modificó los conceptos sobre la Tierra a escala global, es decir, no sólo en lo referente a la corteza, sino también al manto y al núcleo.

Supuso un gran paso para entender, de forma coherente, elfuncionamiento de la Tierra a escala global. Se pueden explicar numerosos fenómenos geológicos como consecuencia de la dinámica litosférica, entre otros:

- La distribución actual de masas continentales, así como la situación en tiempos pretéritos y los procesos que la condicionan.
- Las características de los fondos oceánicos.
- El origen y la distribución de los seísmos.
- La actividad...
tracking img